COLUMNISTAS GOLEAMOS

Las opiniones expresadas en este artículo son de absoluta responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la opinión de www.goleamos.com.
Fecha: 07 de Marzo de 2023

"SER CAMPEÓN DEL MUNDO ES LO MÁXIMO"

Jorge Olguín habló con goleamos.com sobre el logro de ser Campeón del Mundo con Argentina en 1978 con su estilo cálido y diplomático. 

¿Qué siente ser campeón del mundo?

Yo creo que el que quiere a su país, y el que quiere lo que está realizando, que es jugar al fútbol, siente que ha cumplido con algo muy importante, en lo  referente al fútbol  y que uno cumple con lo que tiene que hacer representando al país, yo me siento feliz de haber logrado lo máximo representando a mi país.

JORGE, Argentina gana tres copas del mundo de la mano de tres Técnicos diferentes

¿Cuál es su opinión de Menotti, Bilardo y Lionel Scaloni?

 Se ganaron tres copas gracias a Dios. No nos quedamos estancados en las dos que teníamos, siempre estábamos esperando la tercera. Acá indudablemente hay jugadores como para que nos representen bien siempre. Siempre nos faltaba algo, pero bueno, de a poquito se fue consiguiendo.

En cuanto al fútbol, es diferente la mirada que tienen ellos tres.

Yo creo que había una gran diferencia, cuando la mayoría de los jugadores que integrábamos la Selección no conocíamos del todo lo que era el fútbol en Europa.

La dinámica que tenían, sobre todo, porque técnicamente creo que tanto Argentina como Brasil, eran los referentes que veían en Europa, que eran los países que le aportaban los grandes jugadores con una técnica muy superior a la que ellos tenían. Creo que Menotti  en ese sentido se dio cuenta de que había una diferencia física y lo que se hizo fue hacer una preparación muy importante, de la mano de Pizzarotti ,creo que en ese sentido cuando jugamos en algún momento antes de empezar el campeonato nos dimos cuenta de que estábamos  bien, en el sentido que podíamos ganarle a los Europeos, porque teníamos mejor técnica que muchos o igual, pero podíamos jugarle y poder ganarles, y no como antes, que se jugaban treinta minutos, más o menos bien y después nos pasaban por arriba por la falta de buena preparación física. 

Así que César Luis Menotti para mí, fue un antes y un después de lo que fue el fútbol argentino. Nosotros, los Argentinos, siempre decíamos que éramos los "Campeones morales", cosa que no existe ser los "Campeones morales". Acá lo que existe es el resultado al final y Menotti fue el que cambio todo el fútbol.  Para mí, César (por Menotti) fue todo. Tenía y tiene una mirada, además, muy importante por las formas. El estilo de  llevar adelante una forma de jugar, una identidad muy cercana a lo que nosotros pretendíamos, de que se note esa forma de jugar de los argentinos y bueno los demás yo creo que han tenido buenos equipos y han tenido  la oportunidad  de tener los mejores jugadores del mundo .Se jugó muy bien el último campeonato que se ganó, era una selección de jugadores que están en Europa en este momento, hasta el Dt incluido.

Eso hace que tengan una mirada más importante que la que pueda tener técnicos de acá con los jugadores. Ahora eran todos jugadores que estaban jugando en Europa (menos el arquero Armani) y el técnico que vivía en Europa así que yo creo de que el apoyo inclusive de Menotti, estando ahí como Director en la AFA le dio el apoyo fundamental para lo que se hiciera  y eso es lo que se vio, tenía una idea muy parecida a la que tenía Menotti o que ha tenido Menotti. Él lo ha apoyado a Lionel Scaloni para que siguiera adelante.

 ¿La FIFA lo ha invitado a algún mundial como espectador en algún momento?

La FIFA si nos invitó una vez para hacer una presentación no por parte de la FIFA más que nada por parte de los que querían hacer el campeonato en Alemania se hacía en 2006, creo que fue así no me acuerdo bien, fue en Alemania, nos invitaron allí para hacer la presentación.

Dígame por favor, algo de Daniel Passarella, Mario Kempes, Diego Maradona y Lionel Messi.

¿Qué puedo decir de mis compañeros y de Messi? yo creo que sobre todo mis compañeros, tanto Passarella como Kempes, fueron unos grandes, Kempes fue el máximo goleador del campeonato, y el mejor jugador, se ganó un montón de cosas en un tiempo donde Argentina recién salía a representar a lo que era el fútbol Argentino, enfrentado el Mundial 1978, con la mayoría de jugadores del medio local, creo que era Kempes el único que venía de afuera.

La mayoría de los jugadores  estaban en la Argentina, eso fue muy importante y transciende en la cabeza de cada uno, sabiendo  que estábamos en la Argentina, que nos entrenábamos en la Argentina, que nos preparamos en la Argentina y que logramos algo tan importante que hasta ese momento no se podía llegar y el Flaco determinó el tema que se haga con jugadores de acá para poder entrenarlo, para saber de qué manera se tenían que mover o jugar, cuál era la idea futbolística y todo eso se hizo gracias a que tuvimos el trabajo, y el tiempo, hay una cosa que es fundamental todos estábamos compenetrados en que teníamos que lograr lo máximo posible.

Por lógica uno soñaba con ser campeón pero bueno, en ese momento había muchísimos equipos que tenían un nivel muy importante y justo nos tocan varios en la primera ronda con nosotros: Hungría, Francia, Italia, después empezamos la segunda con Polonia y Brasil,  o sea no era fácil, eran Selecciones realmente con mucha experiencia y con un nivel de fútbol muy alto y sabíamos y estamos convencidos, de que nosotros saliendo bien mentalizados en lo que se tenía que hacer y jugar como lo habíamos practicado y todo eso,  podíamos tener las chances de llegar a un nivel bastante importante,  son cosas que  a veces uno dice. ¿qué jugadores tengo en el equipo?

¿Y Passarella?

Era un batallador, un jugador que tenía una forma de jugar que se hacía notar por lo fuerte que era, por lo que él podía hacer y porque salía jugando y esas cosas que eran importantes en aquel  momento empezaba a sentirse la diferencia de juego que tenía esa Selección a diferencia de lo que se veía antes,  después Kempes ¿Qué puedo decir Kempes? acabo de decir que ganó todo en Europa ,ya era reconocido por goleador, era un gran jugador, no solamente un goleador, sino un jugador de toda la cancha y bueno así se lo premió , se le dio lo que merecía, todos los premios que ganó y me parece bárbaro,  y después Maradona tuve la suerte de poder compartir con él mucho tiempo, muchos años. Como el mundial de España 1982, lamentablemente no fue un buen campeonato  el de España, donde nosotros, no podíamos estar tranquilos, estábamos jugando en medio de una guerra que teníamos con Inglaterra y era difícil a veces concentrarse, no tendríamos ,para mí gusto y opinión, que haber viajado, pero lo que disfruté con Maradona fue espectacular, era un jugador que realmente tenía todas las cosas que podía tener técnicamente era grandísimo en cuanto a nivel y bueno uno lo disfrutaba, yo lo disfrutaba muchísimo creo que mis compañeros también en lo que hacía en las prácticas, en lo que llevaba adelante en los partidos y bueno, eso fue creo que en mi opinión lo que él logró en base a estar jugando permanentemente en Europa, él siempre supo de que él, jugando allá,  tenía que lograr un nivel más importante  y  creo que por eso logró el campeonato del mundo en el año 1986.

 Después Messi…  yo a Messi lo disfruté permanentemente, era un jugador diferente a todos como fue Maradona y eso hay que disfrutarlo, no compararlos, yo creo que todos los que comparan, quieren comparar para que uno diga cualquier cosa, yo por lo menos disfruto a jugadores como a éstos, que no salen todos los días, no hay jugadores iguales a ellos todos los días.

Esto es lo mismo que con Pelé, cuando apareció Zico decían “es mejor que Pelé, es igual a Pelé” no, no había mejores ni iguales a Pelé, eran buenos jugadores, pero no en ese nivel y lo mismo pasa con Maradona y Messi yo creo que fueron dos grandes jugadores del fútbol mundial así que de ellos lo único que puede recordar es la forma de jugar y lo que ellos dejaban en la cancha.

Un fútbol fantástico.

¿Qué cosas le dejó el fútbol? ¿Qué gratos recuerdos tiene de sus diferentes pasos por San lorenzo, Independiente y Argentinos Juniors?

Y bueno el sueño, el sueño que tuve siempre yo desde chiquito: jugué al fútbol, mi sueño era ser jugador de fútbol y bueno los sueños a veces cuando uno le pone todo el interés, toda la fuerza y uno quiere llegar a ser jugador de fútbol creo que llegan. Ahora después depende de cada uno el nivel que se puede alcanzar. Yo gracias a Dios tuve la suerte de poder ser citado por el Flaco Menotti, en un momento de que él estaba recolectando jugadores, por decirlo de una manera.

César hablaba con todos los técnicos de cada equipo y dejaba que ellos de alguna manera lo guiaran, si ellos veían a jugadores que eran "distintos" y que podían jugar a un nivel de Selección. Y eso a mí me vino bien. Me estaba dirigiendo Osvaldo Zubeldía, creo que de ahí en más, más allá de las diferencias que se veían en aquel tiempo, que decían  lo que era el fútbol que hacía Zubeldia,  cosa que yo la verdad no la noté a esa diferencia, de lo que hacía el Flaco, pero de todas maneras tuve la suerte de poder llegar a una Selección que jugaba al fútbol como  a mí me gustaba.

¿De mis clubes que puedo decir?

En general, que las cosas que dejan el paso por cada uno son casi todas cosas positivas, es difícil a veces separar el fútbol de la vida, fui feliz en todos los clubes.

A salido campeón de todo, incluso Campeón de la Libertadores con Argentinos, la última pregunta es ¿Qué significa el fútbol para Jorge Olguin?

El fútbol me dio todo lo que había soñado, como dije antes, tuve la suerte de jugar en un equipo donde tenía un grupo enorme de grandes jugadores, yo debuté en el año ´71, y después, era luchar para jugar en la Primera, porque había muchos jugadores en los mismos lugares, en los mismos puestos donde jugábamos cada uno. 

También jugué en un tiempo , donde se jugaban buenas reservas, y yo estaba jugando la Reserva con edad de quinta, y vuelvo a mi categoría y me encuentro con que hay un jugador bárbaro que era  Miguel Bordón y con Duchini, un maestro de los mejores que he visto en mi vida,    me empezó a poner de central eso cambió muchísimo mi mirada y de lo que era el fútbol y veía que podía jugar  tanto de central como de lateral,  así que disfruté muchísimo  y la verdad que hoy en día no me puedo separar del fútbol , viví siempre de lo que es el fútbol,  en cualquier lugar y cambié dos veces de equipo y pude terminar en un equipo que se armó muy bien, y que fue visto por todo el mundo,  como uno de los mejores equipos que jugaba al fútbol, llegamos a la final con Argentinos Juniors enfrentando a la Juventus de Italia, en Japón, y por momentos fuimos muy superiores a esa Juventus , que era en ese momento la selección de Europa.  Yo creo que ahí llegamos a un nivel donde jugamos de igual a igual y por momentos jugamos mejor. El fútbol me dejó todo, sigo estando ligado al fútbol porque tengo una escuela de técnicos de fútbol y estoy ligado, es difícil desligarse de lo que uno ha hecho toda la vida.

El fútbol, es lo más lindo que hay.

Cerró la charla como lo hacía jugando al futbol, sobrio y agradecido.

Para Goleamos.com

charlypereda10

Ig: charlypereda10

Twitter: charlypereda



COMENTARIOS

Registrate para poder comentar las noticias!