COLUMNISTAS GOLEAMOS

Fecha: 30 de Noviembre de 2016

Tragedias aéreas

En goleamos.com repasamos las tragedias áereas más recordadas de la historia del deporte.

TRAGEDIAS AEREAS

4 de mayo de 1949: El avión en el que regresa el equipo italiano del Torino tras jugar en Lisboa se estrella contra el campanario de la Basílica de Superga, en el término municipal de Turín. Mueren 42 personas, entre ellas casi toda la plantilla del Torino.

 

6 de febrero de 1958: En un accidente aéreo en Múnich (Alemania) fallecen 23 personas, entre ellas ocho jugadores del equipo de fútbol inglés Manchester United, el entrenador y dos directivos. Entre los siete jugadores que sobreviven está Bobby Charlton.

 

29 de abril de 1959: El español Joaquín Blume, campeón de Europa de gimnasia, perece al estrellarse el avión en el que viajaba en la Sierra del Telégrafo, en Cuenca.

 

16 de julio de 1960: Ocho jugadores de la selección nacional de fútbol de Dinamarca mueren en un accidente de avión ocurrido al despegar en el aeropuerto de Kastrup en Copenhague.

 

15 de febrero de 1961: Dieciocho miembros del equipo de patinaje estadounidense fallecen en un accidente de avión ocurrido en el trayecto Nueva York-Bruselas, a seis kilómetros de la capital belga.

 

El 3 de abril de 1961, un avión que trasladaba desde Osorno a Santiago a parte del plantel de Green Cross, cuadro que entonces actuaba en Primera División, se estrelló en el cerro Lástima. Fue en la zona cercana a Linares, falleciendo todos los ocupantes. Green Cross jugó en Osorno contra la selección local y cayó por 1-0 por la Copa Chile de 1961. Su regreso a Santiago estaba programado para el 3 de abril en dos aviones. A raíz de la alta demanda de pasajes por la Semana Santa y la cantidad de escalas realizadas por uno de los aviones, muchos jugadores viajaron finalmente en la aeronave que se accidentó. Los 24 cadáveres, entre futbolistas y otras personas, fueron trasladados en siete camillas, por una cuestión de espacio dentro de los helicópteros. La etapa de reconocimiento de los cuerpos fue compleja y luego estos fueron enviados a sus ciudades. Entre los fallecidos destacaron los futbolistas Manuel Contreras, Dante Coppa, Berti González, David Hermosilla, Eliseo Mouriño (argentino), José Silva, Héctor Toledo y Alfonso Vega. Además encontraron la muerte los árbitros Lucio Cornejo, Roberto Gagliano y Gastón Hormazábal. El representante de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) Luis Medina, el control de la Asociación Central de Fútbol (ACF) Pedro Valenzuela, y el entrenador Arnaldo Vásquez Bidoglio.

 

Enero de 1966: Siete integrantes del equipo nacional italiano de natación pierden la vida en la ciudad alemana de Bremen, después de que un avión de Lufthansa se estrellara tras un intento fallido de aterrizaje.

 

26 de setiembre de 1969, un accidente aéreo truncó las vidas del plantel de The Strongest. Los detalles oficiales contaron que la nave Douglas DC-6 del Lloyd Aéreo Boliviano partió desde Santa Cruz de la Sierra a las 14.10. Ya a las 15.30, los operadores del Aeropuerto del Trompillo notificaron a las autoridades aeronáuticas de Cochabamba y de La Paz que habían perdido contacto con el avión. Se pensó en una emergencia grave. Pero la peor de las noticias se corroboró pronto: el avión se había estrellado y las 74 personas que allí viajaban fallecieron, entre ellos 16 futbolistas de The Strongest, quienes estaban de regreso tras disputar un cuadrangular amistoso. El lugar donde sucedió el accidente, Viloco, le puso nombre a la tragedia. Aquella tarde nublada es también la del dolor más grande en la historia del fútbol boliviano.

 

El azar de sus lesiones les salvó la vida a dos futbolistas: Luis Gini y Marco Antonio Velasco. También el destino quiso que Rolando Vargas, El Perro, no estuviera allí.

 

15 de febrero de 1970: Fallece la mayoría de los integrantes de la selección femenina de voleibol de Puerto Rico, a su regreso de un torneo en la República Dominicana. El avión de Dominicana de Aviación cayó al mar pocos segundos después del despegue y murieron sus 104 ocupantes, entre ellos también el campeón mundial del peso ligero dominicano Carlos Teo Cruz.

 

16 de octubre de 1972: Un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que transporta al equipo de rugby 'Old Christians' se estrella en la cordillera de Los Andes. De los 42 pasajeros sobreviven solo 16, el resto muere en el accidente o, posteriormente, de hambre y frío. Los supervivientes logran ser rescatados el 21 de diciembre de ese año, dos meses después del accidente.

 

29 de noviembre de 1975: Los pilotos ingleses de Fórmula Uno Tony Brise y Graham Hill, doble campeón del mundo en 1962 y 1968, y varios mecánicos del piloto fallecen en accidente aéreo en Barnet, Gran Bretaña, cuando regresan en una avioneta de una sesión de entrenamientos en el circuito francés de Paul Ricard.

 

14 de marzo de 1980: Veintidós miembros del equipo de boxeo de Estados Unidos y sus acompañantes desaparecen en un accidente aéreo entre Okecie y Varsovia.

 

14 de enero de 1986: Tierry Sabine, piloto y creador del rally París-Dakar, fallece al estrellarse el helicóptero en el que viaja en Gourma (Níger).

 

8 de diciembre de 1987: Un avión de la Marina de Guerra de Perú en el que viajan 16 jugadores y el entrenador del Alianza Lima se precipita al mar cuando regresan de jugar un partido en Pucallpa. En total murieron 43 personas.

  

27 de abril de 1993: Un aparato de la Fuerza Aérea de Zambia que se dirige a Senegal cae al mar poco después de haber repostado combustible en Libreville (Gabón). En el accidente perecen los 30 ocupantes, entre ellos todos los miembros de la selección de Zambia de fútbol que viajan a bordo (17 jugadores y el cuerpo técnico).

 

22 de agosto de 2008: El gimnasta francés Pierrick Charilas, medalla de plata y bronce en gimnasia en los Campeonatos de Europa de 2001 y 2003, pierde la vida junto con su hijo en el accidente de avión que le cuesta la vida a más de 150 personas en el madrileño aeropuerto de Barajas.

 

7 de septiembre de 2011: Los integrantes del equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv, menos uno que muere cinco días después, fallecen al estrellarse el avión en el que viajaban en la región de Yaroslavl, unos 200 kilómetros al norte de Moscú. En el aparato viajaban 37 miembros del equipo y ocho tripulantes, de los que 7 fallecieron en el accidente.

 

9 de marzo de 2015: Diez personas mueren al chocar dos helicópteros en la norteña provincia argentina de La Rioja. Entre los fallecidos figuran los deportistas franceses Camille Muffat, de 25 años, campeona olímpica de natación que consiguió tres medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; el boxeador Alexis Vastine, de 28 años, medalla de bronce en los Juegos de Pekín 2008 en la categoría de superligeros; y la regatista Florence Arthaud, de 57 años, ganadora de la Ruta del Ron en 1990

 

29 de noviembre de 2016: 71 muertos y 6 sobrevivientes al accidentarse el avión que trasladaba al plantel de Chapecoense de Brasil para jugar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional de Medellín. De acuerdo a la cuenta oficial de la red social Twitter de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil-Col), una aeronave procedente de Bolivia, más precisamente de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se precipitó a tierra cerca de las 21.30 hora local (23.30 de la Argentina) “en el Cerro El Gordo, en cercanías del Municipio de La Unión, Antioquia”.

El avión pertenecía a la empresa boliviana Lamia, con matrícula LMI 2933 RJ80, y transportaba a los 22 jugadores del Chapecoense, 28 dirigentes, más miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como periodistas y tripulantes. Quienes sobrevivieron son: Alan Ruschel y Jacson Ragnar Follmann, a quien luego se sumó Hélio Hermito Neto. En primera instancia se informó que el arquero Marcos Danilo Padilha había sobrevivido, pero luego se constató el deceso.

También salvaron su vida la azafata Ximena Suárez, el periodista Rafael Valmorbida, y uno de los técnicos de la aeronave, Erwin Tumiri.



COMENTARIOS

Registrate para poder comentar las noticias!