COLUMNISTAS GOLEAMOS

Fecha: 04 de Marzo de 2017

Las huelgas del fútbol argentino

En esta nota repasamos todas las huelgas del fútbol argentino

Fecha; 11 de abril de 1931

Motivo; Contra la "ley candado", la misma prohibía la libertad de contratación.

Duración; 8 días

Solución; Cada club realizó contratos a los futbolista, días más tarde comenzaba el profesionalismo.

Fecha; 1 de noviembre de 1948

Motivo; Solicitud de la personería gremial.

Duración; Seis meses después el Ministerio de Trabajo complació el pedido de los jugadores.

Consecuencias; Esta huelga provocó el famoso éxodo de futbolistas a Colombia.

Los motores de aquella huelga fueron los jugadores de River Plate Adolfo Pedernera y José "Charro" Moreno, quienes tras la negativa continuaron sus carreras en Colombia.

Fecha; 5 de marzo de 1971

Motivo; La oposición de los futbolistas al cupo que impulsaban los dirigentes para tener  20 profesionales de los 25 estipulados en 1949.

Duración; dos días

Fecha; 3 de noviembre de 1971

Motivo; Ante la intención de la AFA de anular el convenio de 1949 promulgado por el Ministerio de Trabajo.

Duración; fueron 18 días de incertidumbre, finalmente la Secretaría de Trabajo reconoció el convenio. Uno de los mentores de la protesta, José Omar Pastoriza, emigró a Francia.

Fecha; 1975

Motivo; La AFA no quiso firmar el convenio colectivo de trabajo.

Duración; Fueron 4 días de huelga. Finalmente se declaró la conciliación obligatoria y se estableció el estatuto por la ley 430/75. Carlos Pandolfi y Carlos Della Savia lideraron la huelga.

Dato; River se consagró campeón del Torneo Metropolitano luego de 18 años jugando con juveniles ante Argentinos Juniors, fue victoria 1-0 con gol de Rubén Norberto Bruno.

Fecha: 18 de enero de 1985

Motivo; Futbolistas Argentinos Agremiados fue a la huelga por la violación del convenio colectivo de trabajo por el caso de Ricardo Gareca y Oscar Ruggeri (Boca) y Mario Franceschini (Chicago).

Duración; dos semanas

Solución; el 2 de febrero la AFA los declaró jugadores libres. Ruggeri y Gareca pasaron de Boca a River. Boca recibió como compensación 200.000 dólares y los pases de Carlos Tapia y Julio Olarticoechea.

Fecha: 12 de mayo de 1988

Motivo; en repudio a la agresión a Claudio Zacarías sufrida el 8 de mayo, durante el partido Instituto-San Lorenzo, una bomba de estruendo explotó en una ventana del vestuario de San Lorenzo, de cuyos vidrios partió una esquirla que lesionó gravemente al defensor azulgrana.

Consecuencias; se realizó un paro, que se levantó después de promesas de aplicar una mayor seguridad.

Sanción; El incidente derivó en una fuerte sanción para Instituto: el Tribunal de Disciplina le dio por perdido ese encuentro al equipo cordobés, le descontó dos puntos al final de la temporada 87/88, inhabilitó el estadio de Alta Córdoba y le restó un porcentaje de las recaudaciones durante seis partidos. Dos años después y en medio de una crisis general, Instituto descendió al Nacional B.

Fecha: 22 de julio de 1997

Motivo; Futbolistas Argentinos Agremiados declara la huelga porque Español recurre a la Justicia para no dejar libres a Gustavo Campagnuolo, Pablo Guede, Eduardo Fuentes, Marcelo Pontiroli, Mauro Potenzoni y a Sergio Castillo.

Duración; 20 días

Solución; Finalmente Agremiados logró su propósito, los futbolistas lograron la libertad de acción. La huelga fue liderada por Oscar Ruggeri.

Otras huelgas 1998/1999

1998; Motivo; Debido a la violencia en los estadios, el juez Víctor Perrota ordenó la paralización del fútbol al hacer lugar a una presentación formulada por la Fundación Fair Play.

El magistrado ordenó que se suspenda el fútbol de ascenso por diez días.

1999; Motivo; Perrota volvió a aparecer en febrero de 1999 cuando nuevos episodios de violencia lo indujeron a suspender la actividad del ascenso.

Sin embargo, los futbolistas de primera divisiónn se solidarizaron con sus colegas del ascenso y suspendieron la actividad por una semana.

2001

Motivo; Futbolistas Argentinos Agremiados cuando faltaban pocas fechas para el final del torneo Clausura, declaró una huelga en reclamo del pago de deudas atrasadas.

Solución; La AFA se comprometió a saldar la deuda en cuotas una vez que se realizara una auditoría club por club. También se comprometió a aplicar castigos a los clubes que estuvieron en mora con el pago de sueldos a sus planteles. Los castigos quedaron solo en promesas.

Además ese año estuvo demorado el inicio del Apertura.



COMENTARIOS

Registrate para poder comentar las noticias!