COLUMNISTAS GOLEAMOS

Fecha: 22 de Junio de 2017

Los casos positivos en el fútbol argentino

En goleamos.com repasamos todos los casos de doping en la historia del fútbol argentino

Siempre se creyó que el primer caso de doping en el fútbol argentino fue el de Taverna.

Sin embargo, un año antes, en Primera B hubo un triple caso, resonante, que quedó casi en el olvido.

Fue el 26 de octubre de 1974, después de un partido que Estudiantes de Buenos Aires empató 1-1 ante Almirante Brown en la cancha de Atlanta.

Los jugadores de Estudiantes de Buenos Aires que fueron sancionados, fueron Vicente Salvador Cóppola, Roberto Luis Escalada y Jorge Ernesto Trezeguet.

Cóppola, Vicente Salvador.
Delantero. De Estudiantes de Buenos Aires (1974-75, 51 partidos, 6 goles) y El Porvenir (1976, 10 partidos). Jugó 61 partidos, 6 goles.// En Primera jugó en Vélez Sarsfield.// El 7 de noviembre de 1974 protagonizó el primer caso de doping en el fútbol argentino, junto con Jorge Trezeguet y Roberto Escalada. Fue en un partido entre Estudiantes y Almirante Brown. Cóppola y Trezeguet jugaban en Estudiantes y Escalada, en Brown. El Tribunal les dio por perdido el partido a los dos y los jugadores fueron suspendidos por un año y luego indultados.

Escalada, Roberto Luis.
Volante. De All Boys (1972, 16 partidos) y Almirante Brown (1974-76, 94 partidos, 16 goles). Jugó 110 partidos, 16 goles.// El 7 de noviembre de 1974 protagonizó un caso de dóping al ingerir un medicamento prohibido antes de un partido con Estudiantes de Buenos Aires, cuando jugaba en Almirante Brown. Fue suspendido por un año. Por ese motivo y en relación con el mismo encuentro, fueron suspendidos por un año Jorge Trezeguet y Vicente Cóppola, ambos de Estudiantes.

Trezeguet, Jorge Ernesto.
Defensor. De Estudiantes de Buenos Aires (1973-75, 81 partidos, 2 goles), Almagro (1980, 33 partidos, 1 gol), Deportivo Español (1981-82, 57 partidos, 14 goles), Sportivo Italiano (1983, 33 partidos, 7 goles) y El Porvenir (1984, 14 partidos). Jugó 218 partidos, 24 goles. Un defensor fuerte y de físico muy respetable, muy técnico con la pelota. Aseguraba pulcritud en la salida desde el fondo y rudeza en el choque.// Es el padre de David Trezeguet.// También jugó en Rouen, de Francia.// En 1974 fue protagonista del primer caso de dóping en el Ascenso. Se le detectó una sustancia prohibida en el examen de orina y fue suspendido por un año.

17-4-75: Juan Taverna (Banfield) protagoniza el primer caso de doping positivo en la primera división de Argentina y el Tribunal de Disciplina de AFA le aplica un año de suspensión.

5-12-80: Francisco Sa (Boca) es sancionado por tres meses tras resultar positivo de efedrina.

6-8-82: El análisis de Abelardo Carabelli (Talleres de Córdoba) arroja la presencia de una sustancia similar a la de Sa y es inhabilitado por un mes y siete días.

El doping fue el 9 de julio de 1981.
El 6 de agosto del 82 salió el fallo que hizo que Argentinos, rival de Talleres en el partido de la sanción, obtenga un punto más y vuelva a estar en condiciones de pelear la permanencia en Primera División. Ese fallo salió 9 días antes de la última fecha del torneo, en la que Argentinos y San Lorenzo dirimieron el descenso en cancha de Ferro.

7-10-82: Detectan también efedrina en las muestras de orina de Hugo Gottardi (Estudiantes de La Plata). Lo suspenden por un mes y siete días.

1-9-83: Primer caso de doping en el ascenso. A Jorge Cabrera (Los Andes) se le encuentran restos de anfetaminas. Es suspendido por cuatro meses.

6-9-84: Otro jugador de Talleres es sancionado por doping: Miguel Juárez queda inhabilitado por 30 días por consumo de efedrina.

3-4-85: También se descubre efedrina en la prueba de Juan Vallejos (Deportivo Morón). 45 días de suspensión.

2-8-85: Eduardo Stehlik (Deportivo Italiano) consume un medicamento que contiene efedrina. 45 días de inhabilitación.

8-10-86: A Ramón Centurión (River) se le detecta consumo de metanfetamina, en uno de los casos de consumo de sustancias prohibidas más resonantes. El Tribunal de Disciplina lo suspende por un año.

10-10-86: Eduardo Ruiz (Defensores de Belgrano) también consume metanfetamina. El Tribunal es menos severo que con Centurión y es inhabilitado por 7 meses.

14-9-87: Víctor Martínez (Argentino de San Nicolás), protagoniza el undécimo caso de doping en el fútbol argentino por consumo de efedrina.

21-2-93: Daniel Kesman (Talleres de Córdoba) consume un antigripal recetado por el médico del equipo que contiene la sustancia prohibida dextropropoxifenol. Purgó una pena de un mes.

24-6-95: Irrumpe la cocaína en los controles antidoping. Marcelo Cortés (Juventud Antoniana de Salta) es suspendido por tres meses.

6-7 y 13-7/96: Al paraguayo Juan Carlos Villagra Fretes (San Martín de Burzaco) se le encuentra una "sustancia prohibida fuerte" en dos controles sucesivos (cocaína). Recibe un año de inhabilitación.

11-8-96: En el análisis de Alberto Martín Vargas (Deportivo Español) se detectan vestigios de cocaína. Es suspendido por 6 meses.

25-9-96: Anuncian antidoping positivo por consumo de cocaína de Christian Nieva (Chacarita). Se realizó la contraprueba y dio otra vez positivo. Seis meses de suspensión.

3-11-96: El estudio hecho a Oscar Passet dio positivo por la presencia de restos de Aztemizol y Elocomon y el arquero fue suspendido por 45 días.

15-12-96: El control antidoping efectuado al zaguero central de Belgrano, Hernán Medina, tras el clásico cordobés jugado contra Talleres arrojó resultado positivo de cocaína. Seis meses de suspensión.

29-3-97: El análisis antidoping realizado al delantero de Talleres de Remedios de Escalada Pablo Salas arrojó resultado positivo al encontrarse vestigios de efedrina. Un mes de suspensión.

25-7-97: Anuncian que dio positivo el control antidoping que se le efectuó al defensor de Colón Dante Rubén Unali tras un partido ante Gimnasia y Esgrima La Plata. Se le detectó Atenolol, pero el jugador no fue suspendido porque probó que debía consumir un medicamento que contenía esa sustancia a raíz de problemas cardíacos.

6-8-97: Revelan que dio positivo el análisis del delantero Albeiro Usuriaga (Independiente). Se le detecta cocaína y es suspendido por dos años.

24-8-97: El control antidoping a Diego Maradona realizado tras el partido que Boca jugó ante Argentinos Juniors arrojó positivo de cocaína. El jugador apeló ante la justicia penal y siguió jugando hasta que se retiró del fútbol.

Fue el primero en el que no se descontaron puntos al equipo del "infractor" y tampoco se benefició al rival. "Supuesto doping" porque ante la presentación judicial de Maradona, nunca se dio a conocer oficialmente la sustancia prohibida que había consumido.

Si se hubiera determinado que era cocaína tal como dicen, la suspensión para Maradona hubiera sido de por vida por ser reincidente, y en esos tiempos esa era la pena para el que reincidía con una sustancia prohibida. Luego se cambió con las llamadas "drogas sociales", y el primer caso en cuestión de reincidencia fue del Lobo Carlos Daniel Cordone.

28-9-97: El control antidoping efectuado al defensor de Independiente Claudio Arzeno luego del partido que su equipo le ganó por 3-2 a Unión de Santa Fe, arrojó resultado positivo de "sustancias prohibidas". El jugador demostró que consumió un té de coca en forma involuntaria (se lo recetó el médico del club) y sólo fue sancionado por tres meses).

Junio de 1998 El control antidóping realizado a Roberto Carlos Correa, volante de Defensa y Justicia, arrojó resultado positivo, según confirmó  Washington Rivera, encargado de prensa de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El examen se hizo después del partido que la entidad de Florencio Varela disputó y perdió ante Almagro por 1-0, como visitante en José Ingenieros. Las sustancias prohibidas se detectaron en el frasco número 957, perteneciente al examen de Correa. Y ayer se dio a conocer el resultado del control antidóping. Dos años de suspensión.

14-11-98: Adrián Godoy, de Dock Sud, arroja positivo de cocaína y lidosina, es suspendido por 2 años.

19-11-98: El volante de Gimnasia y Tiro de Salta Adrián Gómez da positivo de cocaína y lo sancionan con 2 años.

21-11-98: A Damián Chiesa, de Muñiz, se le detecta benzoilecgonina y lo sancionan con 2 años de suspensión.

23-4-2000: El control antidoping de Pablo Saldaño, de Gimnasia y Tiro de Salta, arroja positivo de metabolito de benzoilecgonina luego del partido ante Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay y es suspendido por dos años.

14-2-2001: El volante de Talleres de Córdoba, Daniel Albornos, fue suspendido por tres meses a raíz del doping positivo registrado en el clásico cordobés que su equipo perdió por 1 a 0 ante Belgrano.

22-5-2001: Luis Nieva, de Central Ballester, de la Primera D, observó resultado positivo en el control que le realizaron en el cotejo frente a Sportivo Barracas que su equipo ganó como visitante, por 2 a 0.

25-11-2001: También le correspondieron tres meses de suspensión al arquero de Nueva Chicago Walter Cáceres por el doping positivo del partido que su equipo perdió como visitante ante Banfield, por 2 a 0.

3-6-2002: Matías Coaraza, de Luján, dio resultado positivo en un control realizado tras el partido con Dock Sud, por el campeonato de Primera C. Tres meses de suspensión.

3-6-2002: Adrián Adur, de Comunicaciones, también de la Primera C, arrojó resultado positivo en los análisis que le efectuaron luego del encuentro con Barracas Central.

27-6-2002: Matías Coaraza, de Luján, volvió a dar positivo en un control que se le practicó ante Colegiales.

27-6-2002: Sebastián Domínguez, de Midland, recibió la comprobación de un control positivo originado en el partido frente a Berazategui.

5-12-2002: Jorge Blanco, de Laferrere, reapareció el sábado 5 de abril ante Central Córdoba, luego de purgar tres meses de suspensión por el doping positivo comprobado tras el encuentro en que su equipo empató sin goles el clásico del Oeste ante Almirante Brown, por el campeonato de Primera B.

4-4-2003: Un control a Carlos Cordone en el partido que su equipo empató 1-1 con Gimnasia y Esgrima La Plata, por la octava fecha del torneo Clausura, arrojó resultado positivo de marihuana. El delantero fue suspendido por tres meses.

16-8-2003: El volante de Chacarita, Sebastián Romero, que acababa de ser transferido a la Real Sociedad, de España (después lo cedió al Eibar, de la segunda división), dio resultado positivo tras el empate sin goles del partido como visitante ante Rosario Central, por la tercera fecha del torneo Apertura. Fue suspendido por tres meses.

15-2-2004: El delantero de San Lorenzo Carlos Cordone registró otro dóping positivo, el segundo en once meses, luego del encuentro que su equipo le ganó a Chacarita por 2 a 0, como visitante, por la primera fecha del torneo Clausura. La sustancia encontrada fue tetrahidrocannabinol, un derivado de la marihuana. Fue suspendido por 2 años por ser reincidente, el primer caso en el fútbol argentino.

21-2-2004: El paraguayo Ricardo Cáceres Silva, de Morón (derrota 1-2 vs Almirante Brown), le dio positivo un control antidóping derivado en marihuana. Le dieron seis meses de suspensión.

30-04-2004: Esteban González, el volante de Gimnasia y Esgrima La Plata, registró un control antidoping positivo del partido del pasado 15 de febrero ante Boca, por la primera fecha del torneo Clausura, por consumo de sustancia prohibida. El frasco 00096, con faja 003723, se guardará hasta la realización de la contraprueba, que se realizará en cinco días, aunque allegados al club platense indicaron que la sustancia consumida por el jugador cordobés no sería una droga "social", sino una medicación ingerida por error. Aunque no se precisó, de acuerdo a los procedimientos normales en estas circunstancias, cuál fue la sustancia encontrada en el frasco número 00096 con faja número 003723, en La Plata trascendió que el jugador habría tomado un complejo vitamínico cuya composición química incluiría una droga no permitida. La ingesta de estas vitaminas habría ocurrido durante la pretemporada como complemento de las tareas físicas efectuadas por el plantel en Tandil. Las mismas fuentes del club platense dijeron que no sería extraño que otro jugador pudiera dar positivo como en el caso de Esteban González.

28/08/2004: Máximo Cazenave, jugador de Flandria, dio positivo en un control en partido que su equipo pierde por 2-0 con Deportivo Morón, por el campeonato Apertura de la Primera B Metropolitana. Seis meses de sanción.

11-12-2004: Raúl Ibaceta (Sportivo Desamparados de San Juan) se transforma en el primer caso de dóping positivo en un Torneo Argentino, certamen que está fiscalizado por el Consejo Federal de la AFA. El partido es una semifinal que su equipo sostuvo contra Ben Hur de Rafaela. Tres meses de suspensión para una sustancia que no fue divulgada.

4/01/05: Rodrigo Lodos, defensor de All Boys, dio positivo en un partido del 18/12/04 frente a Argentino (R) de cocaína y marihuana. Fue suspendido por 6 meses.

19/02/05: Jorge Blanco, de Laferrere, nuevamente dio positivo de marihuana en el partido entre Lafe y Cambaceres. Otro caso reincidente. Fue suspendido por 2 años.

12/07/05: Facundo Vanega, jugador de San Lorenzo, dio positivo de marihuana en su partido debut. Le dieron 6 meses de suspensión por tetrahidrocannabinol, derivado de la marihuana.

2/09/05: Se comprobó que Pablo Islas, jugador de San Martín (M) dio positivo en un control por un partido del 28/5. Fue suspendido por 6 meses (la sustancia fue benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína que sirve para bajar de peso).

8-10-2005: Fredy Nell Ceriani, del club de Primera C Deportivo Merlo. Ceriani dio positivo en el control que se le realizó tras el partido que Merlo goleó 3-0 a Fénix en cancha de San Miguel. Tal como se hace en estos casos, la AFA suspendió provisionalmente al jugador y dio vista al club involucrado por cinco días para efectuar su descargo.

15-10-2005: El atacante Alejandro Saulino (Excursionistas) tomó un "broncodilatador" en la previa al partido que su equipo empató 0-0 con General Lamadrid, por el Apertura de la Primera C. Seis meses de inhabilitación.

15/12/05: Ariel Garcé, de Olimpo, dio positivo en un partido con Gimnasia (J) por la fecha 18 del torneo Apertura. Seis meses de suspensión.

14/09/06: Fernando Alves, de Arroyo Seco, en el Argentino A, dio positivo en un partido que su equipo venció 3-1 a La Plata FC. .

28/04/07: Maximiliano Seevald, jugador de Cambaceres, dio positivo en dóping. 3 meses de suspensión.

13-05-08: Walter Mendoza (Almirante. Brown), cocaína. Lo suspendieron por 3 meses. Fue en el campeonato de la B Nacional. El análisis de orina en el que se detectaron "sustancias prohibidas" remite al partido que el equipo de Isidro Casanova le ganó por 1-0 a Independiente Rivadavia Mendoza, por la 31ra. fecha del campeonato. Ese encuentro se jugó el sábado 26 de abril de 2008.  De acuerdo a lo comunicado en la AFA, la muestra del frasco 2582 faja A011974 "arrojó resultado positivo". Por tal motivo fue notificado el Tribunal de Disciplina, el Sedronar y la Justicia Federal.

12-06-08: Damián López (Sacachispas), cocaína y marihuana. Lo suspendieron por 3 meses.

10-07-08: Marcelo Mosset (Unión), marihuana. Fue suspendido por 5 meses.

15-10-09: Rodrigo Archubi (River), marihuana. Fue suspendido por 3 meses en el torneo Apertura después de un partido frente a Gimnasia LP (empate 2-2)

6-05-10: Alejandro García (Defensores de Belgrano).

6-05-2010: Los jugadores de Banfield Walter Erviti y Federico Sardella, que habían registrado doping positivo en un partido con Inter de Porto Alegre por la Copa Libertadores, no serán sancionados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El ente rector del fútbol sudamericano "archivará ambos expedientes" en los que figuraba la ingesta de un diurético liviano, prohibido por su posible utilización para borrar otras sustancias en el organismo.

Al momento de conocerse los estudios, la Conmebol notificó a Banfield por escrito sobre los resultados pero nunca se pronunció oficialmente sobre una sanción.

De acuerdo con los reglamentos, la pena que les cabía a los futbolistas suponía un mínimo de seis meses tanto en el ámbito internacional como local.

Pero debido a la ausencia de antecedentes de Erviti y Sardella al respecto, la Conmebol le adelantó a Banfield que ambos casos quedarán cerrados.

Los estudios correspondían al partido de vuelta entre Banfield e Inter, jugado en mayo pasado en Porto Alegre, por los octavos de final de la Copa Libertadores que luego ganó el conjunto brasileño.

8-5-2011: Doping positivo para el jugador de Libertad de Sunchales, Guillermo Ponte, en un partido que su equipo empató 1-1 con Sportivo Belgrano de San Francisco.


1-03-12: Pablo Burzio (Instituto), marihuana. Fue suspendido 3 meses luego de un partido vs Ferro por la B Nacional

6-5-12: Hugo Barrientos (All Boys), metabolito de cocaína luego de un partido vs San Lorenzo. Tres meses de suspensión.

29-12-12 Gustavo Canales (Arsenal) y Lucas Bernardi (Newell’s).

La Asociación del Fútbol Argentino notificó la existencia de dos controles antidoping positivos en el tramo final del último torneo Inicial. Uno, de la 17a fecha, corresponde al delantero Gustavo Canales, en el encuentro entre su equipo, Arsenal, y Quilmes.

El otro, de la 18a jornada, es de Lucas Bernardi, de Newell’s, en el partido ante Atlético Rafaela.

Los exámenes realizados a los frascos número 2161 y 2360, de Canales y Bernardi, respectivamente, dieron positivo por una sustancia prohibida que no fue dada a conocer por las autoridades pertinentes de la AFA. Las actuaciones fueron giradas al Tribunal de Disciplina Deportiva de la entidad, a la Comisión Nacional Antidoping y a la justicia federal, como corresponde en estos casos.

Tanto Arsenal como Newell’s fueron notificados y los futbolistas están suspendidos provisionalmente hasta que se obtengan los resultados de las contrapruebas.

El doping de Canales se dio en el triunfo de Arsenal por 2-1 sobre Quilmes; en ese encuentro el delantero ingresó en el entretiempo por Pablo Lugüercio. El de Bernardi fue en la victoria de Newell's sobre Rafaela por 3-0 y donde el volante vistió la cinta de capitán.

22-05-14 Jorge Sanabria de Gimnasia de Jujuy dio positivo. El defensor de Gimnasia y Esgrima de Jujuy Jorge Ignacio Sanabria dio positivo en el control antidoping al que fue sometido por la fecha 34 de la Primera B Nacional ante San Martín de San Juan, según informó hoy la AFA.

Si bien no fue especificada la sustancia encontrada, el jugador podrá presentar en los próximos cinco días su descargo y pedir que se haga la contraprueba al análisis efectuado el 19 de abril en ocasión del empate 1-1 en la Tacita de Plata.

Finalmente se confirmó que se encontró en su orina "un derivado de la cocaína". Fue suspendido por tres meses.

05-06-2015 – UN AÑO DE SUSPENSIÓN
El delantero de Racing Club Brian Fernández dio positivo en el control antidoping que se le practicó luego del clásico contra River Plate, por la duodécima fecha del Torneo de Primera División, informó hoy la AFA.

El jugador quedó suspendido provisionalmente hasta que se le realice una contraprueba a la muestra de orina.

"Se registró un caso de doping positivo por sustancias prohibidas, en el partido River 0 - Racing 0, disputado el 10 de mayo de 2015, correspondiente a la fecha 12 del torneo de la Primera División", comunicó la AFA.

Y agregó: "Se trata del jugador N° 9 del club Racing, Brian Fernández, cuyas sustancias prohibidas se detectaron en la muestra de orina del frasco 7955, faja A 107378".

El jueves 23 de julio el Tribunal de Disciplina de la AFA determinó que la sanción sea de tres meses, contando desde el día en que se dio a conocer el hecho, y por lo tanto el 3 de septiembre ya podrá ser parte nuevamente del equipo de Diego Cocca.

Cabe recordar que el ex Defensa también arrojó un resultado positivo en el chequeo que le realizaron tras el empate 1-1 ante Montevideo Wanderers por la ida de los octavos de final de la Libertadores, y no se conoce oficialmente el tiempo de la suspensión, aunque se rumorea que la Conmebol desea aplicarle dos años de castigo

Por este doping finalmente fue sancionado por la Conmebol con un año de suspensión por haber dado positivo el control antidoping tras el partido que jugó ante Montevideo Wanderers por la Copa Libertadores.

El futbolista recién podrá volver a jugar a partir del 9 de mayo de 2016, aunque la sanción podrá ser apelada ante el tribunal de alzada de la CONMEBOL.

Por otra parte el Tribunal de Disciplina informó que la sanción será extensible por otro año si Fernández incurre en un hecho de características similares. Esta última decisión se tomó luego de que el jugador decidiera someterse a controles mensuales de dopaje durante un año a contar desde el 10 de julio de 2016.

30/08/2015 - El delantero de Atlético de Rafaela Franco Jominy dio doping positivo por sustancias prohibidas, en el encuentro que su equipo le ganó 1-0 como visitante a Sarmiento de Junín el 30 de agosto último por la fecha 22 del campeonato de Primera División.

Según informó la AFA, la presencia de sustancias prohibidas se hallaron tras las muestras de orina analizadas del frasco 8117, faja "A" 110833

28/02/2016 - El delantero Javier Toledo dio positivo el control antidoping que se le practicó tras el encuentro que San Martín de San Juan igualó 2 a 2 con Lanús, por la quinta fecha del torneo de Primera División, por ingerir un medicamento para paliar una dolencia lumbar.

"Hace un mes que sabíamos y hemos contestado la carta documento que recibimos por intermedio de abogados. San Martín no va a pedir contraprueba por lo que a Toledo se lo va a llamar a declarar.

El jugador está bajo tratamiento con un medicamento que no está permitido, el Oxa B12.

Algo normal en el ámbito del deporte, pero nosotros realmente por desconocimiento fallamos en la presentación de los papeles. Es negligencia nuestra", le admitió a DyN el presidente de San Martín, Jorge Miadosqui.

Y agregó: "Es una cuestión netamente de falta de comunicación. Toledo no está suspendido y se tiene que abrir una causa en el que se tiene que defender. Puede seguir jugando como lo está haciendo desde hace un mes".

"Un tribunal lo tiene que sancionar, pero antes el jugador tiene que declarar, por eso puede seguir jugando", resaltó el dirigente.

FUE SUSPENDIDO POR DOS MESES

9-03-2016 - Sebastián Blanco, mediocampista de San Lorenzo, dio positivo en un control antidoping.

Los exámenes que le realizaron el 9 de marzo luego del partido contra Gremio en Brasil por Copa Libertadores al ex Lanús develaron la presencia del antiinflamatorio Oxa B12, que contiene betametasona, una sustancia prohibida por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA).

Desde el club defendieron lo sucedido y se escudan en dos situaciones para evitar una sanción.

Por un lado, que la medicación fue provista por una inyección intraarticular en la rodilla izquierda por una sinovitis detectada ante Gimnasia de La Plata y la sustancia está prohibida si es suministrada por via oral, intravenosa, intramuscular o rectal.

NO FUE SANCIONADO

5-03-2016 – Daniel González dio positivo en la victoria de su equipo San Martín de San Juan 2-1 como visitante vs Rafaela en la fecha 6.

Se encontró la presencia del antiinflamatorio Oxa B12, que contiene betametasona, una sustancia prohibida por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA).

Le inyectaron la sustancia en el entretiempo del partido.

6-03-2016 – Matías Sánchez dio positivo luego del partido de la fecha 6 del torneo de primera división entre su equipo Temperley y Aldosivi.

Se encontró la presencia del antiinflamatorio Oxa B12, que contiene betametasona, una sustancia prohibida por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA).

Los médicos del club dijeron “le inyectamos para infiltramos por una inflamación en la rodilla”.

9-03-2016 - César Delgado, se le detectó el antiinflamatorio Oxa B12 en el encuentro por la Fase de Grupos que el Canalla disputó ante el River charrúa en el Gigante de Arroyito (ganó el elenco de Eduardo Coudet por 4-1). En dicho encuentro, el Chelito disputó poco más de un cuarto de hora, ya que ingresó a los 29 minutos del complemento para reemplazar al goleador Marco Ruben, que había anotado un triplete.

Ahora restará comprobar si el médico había anunciado el suministro de la medicación en el informe previo, mientras que en las próximas horas la institución rosarina presentará su descargo en la Conmebol y habrá que definir si se le aplica o no una sanción al delantero.

Cabe destacar que en caso de tomar dicha determinación, la suspensión se extendería al plano local al igual que lo ocurrido con el atacante de Racing, Brian Fernández, el año pasado.

13-03-2016 Gastón Fernández se sumó a los jugadores del fútbol argentino que dieron positivo en el control antidoping en l primer semestre del 2016 por el desconocimiento a nivel general de la prohibición del Oxa B12.

En este caso, la sustancia es Dexametasona, que deriva del Oxa B12. El hecho se dio luego del partido de la fecha 7, donde e Estudiantes venció 3-0 a Gimnasia en el clásico platense, con dos goles del delantero.

La Gata ahora es jugador de Universidad de Chile por lo que de concretarse la sanción, la cumpliría en el club chileno.

17-03-2016 César Delgado, delantero del Rosario Central argentino, fue suspendido por un año al dar positivo en un control antidopaje que se le realizó el 17 de marzo tras el encuentro que su equipo ganó ante el River Plate uruguayo, anunció hoy el vicepresidente del club rosarino Luciano Cefaratti.

"Se nos notificó una sanción de un año. Indudablemente estaremos realizando un descargo y viendo de apelar la medida. Trataremos de aportar todo el material que sea necesario para demostrar cuál fue la utilización del medicamento", explicó Cefaratti en diálogo con el canal TyC Sports.

Delgado, de 35 años, dio positivo en el control antidopaje que se le realizó en Uruguay tras el encuentro que el 'Canalla' ganó por 3-1 en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Los estudios determinaron que el exatacante del Lyon francés, que ganó la medalla de oro con el seleccionado argentino en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, recibió una inyección intramuscular del analgésico Oxa B12.

"Por supuesto que nos parece exagerada la sanción porque se sabe cuál es la utilización de dicho medicamento", dijo Cefaratti.

09-03-2017
Fernando Barrientos arrojó resultado positivo en un control antidoping efectuado el 9 de marzo, en ocasión del partido que perdieron con Nacional de Uruguay como local por 1-0 por la primera fecha del Grupo 7, y quedó expuesto a una sanción de al menos seis meses, aunque eso se determinará luego de que sea sometido a la contraprueba.

Barrientos, de 25 años, habría ingerido un diurético prohibido por la Conmebol, más allá de que eso deberá confirmarse en la contraprueba, según le confió a Télam una fuente de la entidad "Granate" del sur de la Provincia de Buenos Aires.

En ese partido ante Nacional, que se definió con un gol del delantero uruguayo Hugo Silveira, el ex jugador de Rosario Central y Atlético Paranaense de Brasil no participó ni un minuto, pero integró el banco de suplentes y salió sorteado para el control antidoping por la Conmebol.

Lanús ya fue notificado de la situación de Barrientos, quien deberá esperar la contrapueba y de confirmarse el resultado esperar la sanción, que será sólo para él y no para el club.

4/04/2017
El defensor de Independiente Nicolás Figal dio positivo en la contraprueba que había solicitado el club luego del que jugador presentara un caso de doping en el control realizado después del encuentro con Alianza Lima, por Copa Sudamericana.

El jugador se expone a una sanción de entre seis y doce meses.

Al zaguero y lateral del Rojo se le confirmó la presencia de hidroclorotiazida y clorotiazida, sustancias no permitidas por las reglamentaciones antidopaje. Se le habían detectado en el partido que su equipo igualó 0 a 0 con el elenco peruano por la primera fase de la Copa.

Desde que fue notificado el 6 de mayo, el defensor se encuentra suspendido de manera provisional por la Confederación Sudamericana de Fútbol hasta que esté el fallo definitivo.

Antidoping para todos
David Trezeguet, cuando se inició en Platense, vivió un hecho particular: el 12 de junio de 1994 en el partido Platense - Gimnasia y Esgrima LP, el juez Roberto Marquevich ordenó que se le realizaran a cada jugador tanto de Platense como de Gimnasia un control antidoping.

Nota publicada por Clarín el 13 de Junio de 1994.
El juez Marquevich ordenó que se tomaran muestras de orina a los 32 jugadores
 
El fantasma de las drogas volvió a revolotear sobre el fútbol. Inesperadamente, una circunstancia atípica en una cancha se instaló en Vicente López, después del pobre empate entre Platense y Gimnasia. Un operativo policial, dispuesto por el juez Roberto Marquevich, adosó una escenografía inédita dentro de un vestuario. Todo terminó con un control antidoping voluntario a los 32 jugadores, a los titulares y a los suplentes de cada equipo. Pero vayamos paso a paso.
   Cuando se jugaba la mitad de la segunda etapa, se presentó una comisión de la División Investigaciones Patrimoniales del Área Narcotráfico y Drogas Peligrosas de la Policía Federal (comandada por el comisario Carlos Santoja), junto al doctor Adrián González Charvay, secretario del juzgado Federal de San Isidro, a cargo del juez Roberto Marquevich, con una orden librada por el magistrado para que a los 32 jugadores habilitados para disputar el partido les fuera extraída una muestra de orina para ser sometida a un control antidoping voluntario.
 
Los encargados del operativo le informaron la situación al comisario deportivo, de apellido Vargas, y al médico de la AFA encargado del habitual control antidoping, doctor Oscar Kelmansky, el mismo del caso Giuntini.
  Hasta aquí la historia oficial. La otra, la que se teje en los pasillos, en voz baja, con oídos cerca de alguna ventana, permite una aproximación a un hecho inédito en el fútbol argentino.

La vía para que un juez tome la determinación de llevar a cabo un procedimiento como el de ayer puede partir de una iniciativa propia o de una denuncia de un particular.
Justamente esta última fue la alternativa que se barajó como la más probable para el caso de ayer en Vicente López. Una persona que se habría presentado en el juzgado de San Isidro, denunciando que en la concentración de uno de los clubes, o de ambos equipos, se habían consumido drogas. De allí partió el procedimiento.
 
Mientras se llevaba a cabo la toma de muestras de orina, se asomó a la puerta del vestuario de Platense el juez del partido, Guillermo Marconi, y explicó que la terna arbitral había solicitado ser incluida en los controles judiciales, pero dicha petición fue denegada por el personal del juzgado.

Todo era un ir y venir de rumores y de comentarios sobre la situación, hasta que apareció en escena Héctor Emilio Abdala -presidente de la subcomisión de Prensa y Difusión- por los altavoces del estadio, ordenándole a la prensa que se retirara o en caso contrario iba a ser desalojada por la Policía.

Esto generó la impresión de que algo grave pasaba. Luego, la misma persona acusó a los cronistas presentes de hacer prensa amarilla, negándole el teléfono a todos ellos.

En tanto, en el vestuario, una voz solicitaba bajarle los decibeles al escándalo "para que no saliera en la tapa de todos los diarios..."

En síntesis, tres muestras de orina le fueron pedidas a cada jugador y ninguno de ellos se negó al examen, a pesar del carácter de voluntario del pedido. ¿Qué habría pasado si alguno de los futbolistas hubiese dicho que no? La negativa hubiera constado en el acta
judicial. Pero nada de eso ocurrió.

Entonces, la muestra rotulada con el número 1 fue para cada uno de los jugadores; la 2 para el laboratorio del CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), para que luego los resultados sean girados al juzgado interviniente; y la número 3, para la Asociación del Fútbol Argentino.

Cuando concluyó la tarea, se firmó el correspondiente acta, con todos los involucrados. Incluso, algunos jugadores de Gimnasia que ya se habían retirado tuvieron que regresar.
   
Todo lo demás quedó oculto bajo el secreto de sumario y según palabras del secretario del juzgado, recién el miércoles o jueves habrá alguna novedad.



COMENTARIOS

Registrate para poder comentar las noticias!