COLUMNISTAS GOLEAMOS

Alan Alberdi

Estudiante de Licenciatura en Periodismo y Comunicación Social UNLP.

Las opiniones expresadas en este artículo son de absoluta responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la opinión de www.goleamos.com.
Fecha: 31 de Agosto de 2017

La tarde en que Argentina confirmó que no jugaría el Mundial

El 31 de agosto de 1969 se produjo una de las mayores decepciones en la historia del fútbol argentino. La Selección no pasó del 2-2 ante Perú y no pudo clasificar al Mundial de México 1970.

El segundo gol de Oswaldo Ramírez, en los minutos finales, significó un mazazo para el público que se había acercado a La Bombonera. Quedaba muy poco tiempo para poder torcer el rumbo. En el final se llegó al empate con un golazo de Toscano Rendo, pero ya era demasiado tarde. El 2-2 clasificaba a Perú a la Copa del Mundo.

Para aquel entonces, la clasificación al máximo certamen se resolvía con dos grupos de tres equipos y uno de cuatro; la Selección integró el A, junto a Perú y Bolivia. La Blanquirroja sólo había participado del Mundial de 1930, mientras que La Verde disputó los de 1930 y 1950. Argentina partía como favorita.

No obstante, hubo demasiadas desprolijidades previo a los partidos de Eliminatorias. La AFA estaba intervenida desde 1966 por el Presidente de facto Juan Carlos Onganía. Desde ese año pasaron cuatro interventores: Armando Ruíz, Aldo Porri, Oscar Ferrari y Juan María Oneto Gaona. El primero de ellos, Ruiz, estaba vinculado a Racing y decidió nombrar a Humberto Maschio –ídolo del club- como entrenador de la Selección. No obstante, tras unos malos amistosos, el mismo renunció. Su sucesor fue Adolfo Pedernera. Las Eliminatorias estaban a la vuelta de la esquina.

El arranque no fue bueno. Como visitante se perdieron los dos partidos: 1-3 en Bolivia y 0-1 en Perú. Después de esperar los choques entre las otras dos Selecciones, Argentina cerraría el grupo jugando como local ante ambos. Estaba obligada a ganar para forzar un desempate entre los tres equipos. Venció 1-0 a Bolivia con un gol de Rafael Albrecht pero una actuación colectiva preocupante. Ante Perú las cosas se complicarían aún más. El conjunto visitante poseía nombres como Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Héctor Chumpitaz y Oswaldo Ramírez. Este último fue quien de contraataque liquidó a Argentina con dos tantos. Albrecht, otra vez de penal, había puesto el 1-1  que daba esperanzas. Pero el segundo gol peruano dio la idea de que no habría Mundial para Argentina al año siguiente, a pesar del agónico empate de Rendo.

Los once que salieron a la cancha aquella fatídica tarde fueron: Cejas; Suñé, Perfumo, Albrecht y Marzolini; Rulli, Pachamé y Daniel Onega; Bernao, Yazalde y Más. Nombres de jerarquía algunos, otros no tan conocidos, pero todos víctimas de los desmanejos dirigenciales y los constantes cambios de entrenadores. 







COMENTARIOS

Registrate para poder comentar las noticias!