COLUMNISTAS GOLEAMOS

Las opiniones expresadas en este artículo son de absoluta responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la opinión de www.goleamos.com.
Fecha: 11 de Abril de 2022

Entrevista a Walter Vargas: Periodista de “pluma dorada”

En una nota con goleamos.com habla de todo. Sus comienzos en la profesión, su pasión por el fútbol y el boxeo, Estudiantes de La Plata, la Selección Argentina, Maradona, Messi y mucho más.

Además, poeta. psicólogo social, terapeuta, docente, gran narrador. Fanático de Estudiantes de la Plata, pues es oriundo de la Ciudad de las diagonales. Capital de la Provincia de Buenos Aires.

Entre los trabajos periodísticos, se lo recuerda por ser columnista del Diario “Ole”con su famoso: Francotirador. Comentarista de Radio Continental, siendo parte del equipo “Competencia”, con Victor Hugo Morales (brillando en el Mundial de Francia, 1998) un laburante de las letras. En la agencia Telam, siempre se destacaron sus opiniones, con grandes artículos. entre muchos otros trabajos. Hoy es comentarista en las transmisiones deportivas de la cadena, ESPN.

Walter ¿Cómo fueron tus comienzos en el periodismo, y contanos si el Boxeo y el Fútbol son los máximos deportes para vos?

Si, en efecto, el fútbol y el boxeo son los deportes que más aprecio y más me agradan, también me gustan el básquet, el tenis, y el rugby, pero no los sigo en el día a día, más bien sigo la gesta de la Selecciones Argentinas. El boxeo fue la puerta de entrada al periodismo, ahora en abril se cumplieron 44 años, en 1978 fui a pedir trabajo a una revista de boxeo que se llamaba “Cuadrilátero”, cuyo director, Santos Nicolini, tenía un programa de boxeo en “Radio del Pueblo” y durante un tiempo, un año, fui un cadete multifuncional que servía café, llevaba cheques de acá para allá, y escribía notas para la revista, iba a buscar información al gimnasio del Luna Park. Yo era seguidor del boxeo a través de las transmisiones radiales y cuando podía de las televisivas, que eran menos frecuentes que ahora, y el futbol, que no era constitutivo de mí, sino tenía una radio mayor en la medida que yo lo jugaba desde muy chiquitito, jugaba todas las semanas 2 o 3 veces partidos en el barrio y en principio fui futbolero y después del día de la pelea Bonavena- Peralta la de máxima convocatoria al Luna Park en septiembre de 1965, yo hijo de un padre peronista, quería que ganara Peralta, porque mi padre lo admiraba por su condición de amigo del General Perón, y ahí en septiembre del ”65 selle mi pasión por el boxeo.

Si cerras los ojos, para soñar y viajar en el tiempo ¿Cuál es tu primer recuerdo con tu amado Estudiantes de la Plata?

Tengo 2 recuerdos ligados a Estudiantes, uno es del año 1963, yo tenía 5 años y vino a visitar a mi madre una de sus hermanas, una de mis tías más amadas, la tía Negra, una tarde que jugaba Estudiantes- Gimnasia,

y gano Gimnasia, 5 a 2, y mi tía no tuvo mejor idea que cargarme por un gol de Gimnasia, agarré una tijera y quise tijeretearle el saco de piel que trajo, de la furia y de la tristeza, un arrebato de barrabrava tuve. Dos años después, fue algo inolvidable, mi bautismo en la cancha de la mano de mi padre, año 1965, que jugaba Estudiantes contra Sudamérica de Uruguay, me acuerdo perfectamente porque la camiseta de Sudamérica era de un naranja muy fuerte, muy linda camiseta, y ganó Estudiantes ese amistoso, 1 a 0 y el gol lo hizo: Carlos Salvador Bilardo. Así que ¿cómo olvidarme de aquello?

 ¿Tu máximo ídolo del Pincha?

 Juan Ramon Verón, desde luego mis principales ídolos están ligados a ese equipo extraordinario que ganó y que diò la vuelta olímpica, a groso modo todos eran mis ídolos, pero más ídolo entre los ídolos, era Juan

Ramon Verón, cuando agarraba la pelota Verón me generaba un cosquilleo de emoción estando yo en la tribuna, me emocionaba verlo agarrar la pelota. De hecho, a los 20 o 21 años, cuando me mudé a Buenos Aires y empecé a jugar campeonatos de periodistas siempre pedía la camiseta del número 11, y me quedan algunas por ahí. Fue, es y será mi máximo ídolo picha.

 ¿Qué opinás de la Selección argentina? ¿Te gusta cómo juega? ¿Como ves el mundial en general?

La Selección argentina me gusta mucho, tengo que confesar que me sorprendió Scaloni, su modo de llegar a la selección no fue el mejor, fue parte del cuerpo técnico de Sampaoli y acaso debería haber declinado la convocatoria, pero a esta altura tomar el dato principal de la forma poco grumosa que llegó al cargo sería absolutamente arbitrario e injusto, ha tenido varios méritos, ha logrado algo que era difícil el reclamo popular masivo del cambio generacional, lo logró, y después logro algo más difícil para un entrenador de la Selección Argentina, el convencimiento de sus jugadores, la idea, los modos, logro armar un grupo juramentado, a partir de ese grupo un plantel y de ese plantel un equipo muy confiable con un piso muy alto, de techo por verse todavía. Me niego, eso sí, a creer que Argentina es un candidato de hierro… y que ya hay que darle la copa, como vociferan algunos panelistas de televisión cuyos nombres prefiero obviar, me niego a ese triunfalismo/exitismo, creo que Argentina está en condiciones de jugar de igual a igual con los mejores, pero no tengo la certeza, valga la redundancia, ser mejor que los mejores. Me parece que los grandes candidatos a ganar el mundial son Francia, España, Bélgica, Alemania, tal vez Brasil e Inglaterra. Si Argentina llega a cuartos sería un buen mundial, si llega a semis, sería un gran mundial, está lejos y cerca el mundial, creo que el gran interrogante es como llega Messi en este mundial, en ese sentido, se pelea mi expresión de deseos y mi parte mas racional, mis deseos, sueña con un Messi en la cresta de su ola pero, si Messi no pudo jugar un gran mundial a los 24 años… ¿por qué lo debería jugar a los 35? En ese sentido, en cuanto a Messi, soy un poco escéptico y sin un gran Messi, me resulta un poco difícil imaginar a una Argentina campeona del mundo.

 

Dada tu experiencia en el medio ¿cómo ves el nivel local del fútbol?

 El fútbol argentino padece una crisis a toda escala, en todo rango que lo atraviesa horizontalmente, no es algo de ahora, pero creo que los últimos años se ha profundizado a niveles históricos, primero es un gran dislate organizativo con una hoguera de las vanidades entre la AFA y la Superliga, y una crisis de calidad de dirigentes aterradora, con campeonatos pocos serios, en el sentido que Argentina, es el único país del mundo en que no hay 2 años seguidos de un formato igual de competencia, han masacrado a los campeonatos de ascenso, no hay la menor voluntad política de erradicar a las barrabravas, hay un carnaval de endeudamiento a todo nivel del cual se salvan pocos clubes, y un campeonato local despreciado porque Argentina no tiene una moneda fuerte, así que es impensable que los equipos puedan reforzarse bien y además mucho más impensable que puedan sostener a sus jugadores, el futbol argentino no tiene una generación intermedia (hablo de los equipos de primera), la generación está en Europa o en otras ligas periféricas que no son grandes ligas pero tienen un poder económico más importante, como la China, las Árabes, la mexicana incluso. Tenemos una liga con jugadores muy jóvenes y jugadores muy veteranos, se compensa en parte esto porque los vientres de las madres argentinas siguen pariendo pichones de cracks y vemos todos los días surgir buenos jugadores de fútbol, pero el nivel del juego es de mediocre para abajo. Salvo las excepciones de rigor, en cualquier liga hay partidos buenos, pero creo que este es uno de los peores momentos desde que yo sigo el fútbol argentino, semana a semana, ya sea en los estadios o por los aparatos de TV, creo que es de los peores momentos de los últimos hace 50 años. En ese contexto, salvo la Selección argentina si se quiere, la selección es una isla, tenemos una buena selección, pero el 80% de los jugadores de la selección no son de nuestra liga local.

 

Para cerrar la entrevista, contame, o pintame, por favor, alguna anécdota con Diego Maradona.

Era Otoño/invierno del año 1979 yo era colaborador, cronista volante se le llamaba de la agencia Telam, el jefe de la sección Hugo Lencina Me manda a Quilmes- Argentinos Juniors en la vieja cancha de Quilmes, era el esplendor del Diego de 19 años, me dice Varguitas cuando termine el partido, quiero declaraciones de Maradona, pase lo que pase. Fui a la cancha de Quilmes y Quilmes le gano 3 a 0 a Argentinos Juniors con dos goles de Andreucci, y Moralejo, que era un 5 raspador de la época, que lo marco muy bien a Maradona, prácticamente no lo dejo tocar la pelota, fui a los vestuarios, en aquel momento todo era más artesanal, hoy en día es más difícil hacer entrevistas con futbolistas, hoy puede ser una proeza titánica lograr que no te clave el visto un 5 de la primera b. Pero sería para hablarlo en otro momento. En aquella época el contacto era más cara a cara y había mucho menos vedetismo, en los futbolistas en general, cual fuese su rango, uno podía entrar al vestuario y hablar con Fillol, Pasarella, Tarantini, sentado en el banco, mientras se cambiaba o cuando entraba a ducharse. Fui al vestuario de Argentinos Juniors y no lo veía a Maradona, me había puesto muy nervioso porque yo era un periodista muy principiante que necesitaba esa nota, estaba en una etapa de prueba, era colaborador de la Agencia Telam, y por ahí giro la cabeza y veo una puerta, sin puerta, de la que emanaba mucho vapor, signo inconfundible del agua caliente, así que intuitivamente cruce esa línea, eran los vestuario donde estaban las duchas y veo un solo futbolista duchándose, Diego Armando Maradona, me acerque trémulamente, me acuerdo perfectamente que tenía esas camperas verdes que parecen de combatientes, con una libreta y lapicera Bic, me acerqué y le dije:- Diego, soy Walter Vargas de la Agencia Telam ¿te puedo hacer unas preguntas? y él me dice: -vení, acércate, vení, no hay problema, y le hice la entrevista mientras él se duchaba, mientras se ponía crema de enjuague o algo así, me atendió con mucha cordialidad, hasta afectuosamente, Maradona tenía 18 años y estaba por cumplir los 19, y yo estaba por cumplir 21, recuerdo que la última pregunta que le hice fue: ¿Te molestó la marcación tan pegajosa de Moralejo? Y me dijo: - no, pone que: el rival también juega. Me encantó esa respuesta de Diego y es una anécdota que siempre cuento en mi libro, ”EL TUNEL DEL CENTENARIO, y la atesoro con mucha emoción.

Sentenció Walter, cerrando la entrevista. El narrador full time. El admirador de Jorge Luis Borges. Cuentista. Y sobre todo, pensador. Un hombre de futbol.

Para recomendar, entre algunos de sus libros:

FUTBOL DELIVERY

EQUIPOS CORTOS

PERIODISTAS DEPORDIVOS

EL TUNEL DEL CENTENARIO

CAMBIOS DE FRENTE, entre otros.

Y el recientemente publicado: HAY PELOTA.

 Nota realizada por: carlosperedabarreto@gmail.com

Twiter: @charlypereda Ig:charly_pb



COMENTARIOS

Registrate para poder comentar las noticias!