COLUMNISTAS GOLEAMOS

Valentin Perezlindo

Estudiante de Periodismo Deportivo

Las opiniones expresadas en este artículo son de absoluta responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la opinión de www.goleamos.com.
Fecha: 22 de Enero de 2016

Rogério Ceni, el arquero más goleador de la historia

En el día de la fecha cumple 43 años el arquero brasileño Rogerio Ceni, dueño de la monstruosa cifra de 129 goles convertidos en partidos oficiales a lo largo de más de veinte años de trayectoria. A fines del año pasado decidió ponerle fin a su brillante carrera.

El puesto de arquero no es fácil. La frustración ante cada gol recibido es un sentimiento que lo padece directamente quien debe defender el arco. Es por eso que con el correr de los años los arqueros fueron adquiriendo nuevas funciones. Ya no sólo se trata de defender bajo los tres palos, sino que los porteros han comenzado a asociarse con sus compañeros y ser una opción más a la hora de salir jugando. Sin embargo, la obsesión de muchos arqueros siempre ha sido disfrutar aquello que más sufren: el gol. En los noventa, José Luis Chilavert en Vélez fue uno de los pioneros. También René Higuita, el colombiano dueño del famoso escorpión. En México se lució Jorge Campos. Pero el arquero que superó todos los límites fue Rogério Ceni.

Nació en la localidad de Pato Branco, en el estado de Paraná, el 22 de enero de 1973. Dio sus primeros pasos como futbolista en el Sinop Futebol Clube, un pequeño club con el que ganó el campeonato estadual de Mato Grosso en 1990. Fue ahí donde Sâo Paulo se interesó en sus servicios, y aunque permaneció muchos años en el banco, fue parte de un equipo que marcó época. De la mano de Telé Santana, el mítico DT que comandó a Brasil en la Copa del Mundo de 1982, Sâo Paulo vivió a comienzos de los noventa los años más dorados de su historia. Campeón de la Copa Libertadores en 1992 y 1993, en ambas ocasiones fue a Japón y se trajo la Copa Intercontinental de regreso: en 1992 ante el Barcelona de Johan Cruyff y en 1993 ante el Milan de Fabio Capello. En esos años Rogério Ceni era suplente de Zetti, pero la espera por la titularidad valdría la pena.

El 15 de febrero de 1997 Rogério Ceni marcó su primer gol con el buzo de Sâo Paulo. Fue un tiro libre ante Uniâo Sâo Joâo, por el campeonato paulista. Ya con la titularidad en el Tricolor, la carrera del arquero comenzaría a irse para arriba. En ese mismo año ganó la Copa Confederaciones siendo parte del plantel de la verdeamarelha. Y cinco años más tarde, en 2002, sería campeón del mundo con Brasil en tierras asiáticas. A pesar de sus condiciones, siempre corrió de atrás a la hora de atajar en la selección, donde no llegó a marcó ningún tanto.

El 2005 fue uno de los mejores años de la carrera de Rogério Ceni. Autor de 21 conquistas, despegó con fuerza su capacidad goleadora a través de penales y tiros libres, superando al poco tiempo a Chilavert (autor de 62 goles) y convirtiéndose en el arquero más goleador de todos los tiempos. Ese 2005 fue soñado, además, porque Sâo Paulo salió campeón de la Copa Libertadores y otra vez consiguió salir campeón en Japón, ante el Liverpool británico, en la primera edición moderna del actual Mundial de Clubes.

A pesar de amagar muchas veces con el retiro los últimos años de su carrera, Rogério Ceni permaneció hasta fines del 2015 en el conjunto paulista. El último título que obtuvo con Sâo Paulo fue en 2012, cuando su equipo se consagró en la Copa Sudamericana ante Tigre de Argentina en una polémica final. En veinticinco años de trayectoria, el arquero conquistó 20 títulos (18 en San Pablo y 2 con la selección de Brasil), disputó 1227 partidos con San Pablo y marcó 129 goles (131 sumando 2 en partidos amistosos). El mundo del fútbol siempre lo recordará.

OTROS DATOS VÍA @mavegol

En San Pablo jugó 1.237 partidos (648 victorias, 275 empates, 314 derrotas)

Convirtió 129 goles en su carrera (59 de tiro libre, 69 de penal y 1 de jugada).

978 veces fue capitán de San Pablo, logró en el club 18 títulos. 

Tiene el récord de partidos en el Brasileirão (575), mayor cantidad de victorias en el Brasileirão (279), el jugador brasileño con más partidos en la Copa Libertadores (90), la mayoría de los triunfos en Libertadores (51), además de la participación en la Libertadores (9) más victorias en Morumbi (375), el portero con más asistencias (7), el máximo goleador del equipo en la temporada 2005 (21 goles) y 2006 (15 goles).

Es el jugador con mayor cantidad de triunfos vistiendo la camiseta del mismo equipo.

El galés Ryan Giggs era quien, con 589 en el Manchester United, ostentaba ese récord hasta la noche del 27 de octubre de 2014, cuando San Pablo venció 3-0 a Goias por el torneo brasileño.

Además marcó 2 goles en partidos amistosos; 1998 ante un combinado Santos y Flamengo y en 2000 en la victoria 5-1 vs Uralan Elista (Rusia)

Anotó en 124 partidos distintos, 91 victorias, 23 empates y 9 derrotas 







#TAGS

#Rogerio Ceni 


COMENTARIOS

Registrate para poder comentar las noticias!