COLUMNISTAS GOLEAMOS

Florencia Igarza

Estudiante de Comunicación

Las opiniones expresadas en este artículo son de absoluta responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la opinión de www.goleamos.com.
Fecha: 24 de Marzo de 2016

Eterno Cruyff

El emblemático jugador holandés falleció hoy, a los 68 años, en Barcelona tras una lucha contra el cáncer de pulmón. Aquí repasamos la carrera de uno de los mejores jugadores de la historia

Como jugador

Comenzó las inferiores a los 12 años en el Ajax de Ámsterdam, y a los 17 debutó en el primer equipo. Allí ganó ocho títulos de liga, cuatro Copas de Holanda, tres Copas de Europa (1971, 1972, 1973), una Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental de 1972.

Debido a sus increíbles actuaciones y los títulos que consiguió junto a su equipo, fue ganador del balón de oro en tres ocasiones: 1971, 1973 y 1974, marca que comparte con Van Basten y Platini.

En 1973 fichó por el Barcelona, equipo que pagó 100 millones de pesetas por el holandés y con el que ganó una liga y una copa.

En 1978 pasó a la Liga de Estados Unidos, donde estuvo tres temporadas. Jugó en Los Ángeles Aztecas y en Washington Diplomats. Tuvo un paso fugaz por el Levante de España pero en 1981, con 34 años,  regresó a su país y equipo de origen.  Estuvo dos años en Ajax, período en el que ganó las ligas de ambas temporadas y una copa. En su última etapa en el club, Cruyff inventó el penal indirecto: en lugar de rematar al arco asistió a su compañero Jesper Olsen, quien le devolvió el pase para que el holandés pudiera marcar.

Después de mantener conflictos con el presidente del club,  Cruyff, a los 37 años decidió fichar por el máximo rival del Ajax: el Feyenoord de Rotterdam, equipo con el ganó una liga y una copa de Holanda.

Con la Selección de su país disputó 48 partidos y fue el capitán en el subcampeonato del mundial 1974. Jugó una sola copa del mundo pero tanto Cruyff como la Naranja Mecánica (apodada así por su contundencia y color de camiseta) lograron desplegar un juego asombroso para la época, conocido como Fútbol Total, desarrollado por Rinus Michels. La Selección Holandesa tenía la base de jugadores y sistema del Ajax.

Equipos en los que jugó:

Ajax (Holanda) 1964-1973

FC Barcelona (España) 1973-1978

Los Ángeles Aztecas (Estados Unidos) 1979

Washington Diplomats (Estados Unidos) 1980

Levante (España) 1981

Washington Diplomats (Estados Unidos) 1981

Ajax (Holanda) 1981-1983

Feyenoord (Holanda) 1983-1984

Como técnico

Entre 1985 y 1988 dirigió al Ajax, con el que ganó dos Copas de Holanda y una Recopa de Europa.

En 1988 y hasta 1996 estuvo a cargo del primer equipo del Barcelona de España donde obtuvo cuatro ligas, una Copa del Rey, tres Supercopa de España, una Copa de Europa, una Recopa de Europa y una Supercopa europea.

Desarrolló un fútbol vistoso, basado en la posesión del balón y en el carácter ofensivo. Por la calidad individual y colectiva de sus dirigidos, así como por los títulos obtenidos, su equipo fue conocido como el Dream Team y le brindó al club azulgrana una de las etapas más brillantes de la historia.

Adios, crack

Cuando se tiene en cuenta su trayectoria como jugador y entrenador es el momento en que se logra tomar real dimensión de lo que fue Johan Cruyff para la historia del fútbol. Un grande que se colocó solo en el Olimpo de los verdaderos grandes y que hoy nos deja… pero nos deja una carrera impresionante y un talento extraordinario que, sin dudas, será eterno.







COMENTARIOS

Registrate para poder comentar las noticias!