COLUMNISTAS GOLEAMOS

Las opiniones expresadas en este artículo son de absoluta responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la opinión de www.goleamos.com.
Fecha: 10 de Agosto de 2016

La justicia injusta de premiar

Breve análisis del ¿por qué? se debe premiar a un solo jugador, ¿por qué? es injusto que Messi participe en una terna, ¿quién determina que alguien es el mejor?

Simeone elegido el mejor entrenador del mundo por revista inglesa Four-Four-Two (4-4-2). Perfecto. ¿Pero quién se equivocó al elegirlo?

Messi debería ser excluido de la terna para elegir al FIFA Balón de Oro y premios similares. Perfecto.

Iniesta aún no ha ganado ningún Balón de Oro. Perfecto.

Dentro de lo injusto que son –generalmente- los premios, este año parece que hubo una “justa” elección, la de Pablo Simeone como mejor entrenador del mundo.

¿Quién o quienes habrán sido los raros que lo han elegido?

Por fin alguien se ha dado cuenta que es mucho más difícil dirigir al Atlético de Madrid que a los ¿grandes? equipos que formaban la terna y sus D. T. Guardiola, Luis Enrique y Mourinho (y a su vez, es más fácil dirigir al Atlético de Madrid que a otros equipos, por ejemplo a Atlético Marte de la segunda división de El Salvador, y así sucesivamente hasta llegar a los más humildes equipos amateurs), en dónde hay que pelear contra otros clubes grandes, sponsors, televisión, periodistas, periódicos, arbitrajes, casas de apuestas, y demás condimentos nocivos incrustados dentro del fútbol.

Soñemos. Por fin Messi ha sido excluido de la terna para elegir al mejor jugador de mundo. Perfecto. Claro. Es injusto para Messi y para cualquier  futbolista llegar a disputar un premio para elegir al mejor jugador del mundo, estando presente en una instancia final -como ser una terna- Lionel Messi, por lejos, el mejor jugador de la Vía Láctea de este año, de los anteriores y de los siguientes.

Si un jugador de fútbol, se podría considerar una persona normal, racional, ¿qué le pasaría por la mente si es elegido como el mejor, estando presente Messi en la recta final de la premiación o no?

¿Qué pensaría Messi si no es elegido? ¿En que podría mejorar? ¿Tendría que mentalizarse para pasar de ser el mejor al súpermejor? ¿Tendría que romper algún record más, hacer 2 goles en 57 segundos? ¿Ejecutar un penal con la pantorrilla?

Si alguna vez Messi jugara mal un partido. ¿Qué sería jugar mal para Messi?, si ya estando dentro de una cancha es el futbolista superior, bastaría un solo pase, un tiro que ni siquiera vaya al arco, que sea marcado entre cinco jugadores, una sola indicación para ser merecedor de elogios y no haber jugado mal.

Después de Diego Maradona, quien ha tomado la posta del fútbol es Lionel Messi, por lo tanto y para tratar de ser justos, el premio al mejor jugador del mundo debiera de llamarse como tal, en este caso el premio Messi al mejor jugador del mundo.

Luego del retiro de él, en caso de que una jugador sea considerado el mejor del mundo, obviamente esta persona –como Lío- no debería de participar del premio y este pasaría de llamarse premio Messi al mejor jugador del mundo a premio José Sosa al mejor jugador del mundo –por ejemplo- en caso de ser este el abanderado futbolístico de nuestro planeta.

Iniesta aún no ha ganado ningún balón de Oro. Perfecto. Claro. Es injusto para Andrés Iniesta y para cualquier futbolista llegar a disputar un premio para elegir al mejor jugador del mundo, estando presente en una instancia final -como ser una terna- Andrés Iniesta, por lejos, el inventor del fútbol, el coeficiente intelectual futbolístico (CIF) más alto sistema solar. No hay estratega –y eso que a lo largo de la historia ha habido muchos- que se acerquen a la inteligencia de este cerebro para jugar al fútbol, siempre tiene una salida clara para escapar de marcas pegajosas de muchos jugadores, el pase justo, al mejor ubicado, la definición perfecta, el sombrero, la gambeta cortita, la ubicación. Iniesta debería ser una materia de estudio dentro de las carreras deportivas y en las de dirección de proyectos en empresas.

Finalmente:

¿Por qué un solo jugador deber ser el mejor? ¿Por qué hay una sola “figura” en un partido?

¿Por qué no premiar a todos o por lo menos a muchos de los que hicieron bien las cosas durante un año calendario futbolístico, durante un partido? ¿Por qué no las muchas menciones especiales?

¿Por qué elegir el mejor gol del año y no elegir los 10 o 25 mejores goles?, ya que algunos son tiros fuertísimos desde afuera del área grande sin dirección pero que se cuelan al ángulo, y otros son jugadas colectivas de 27 toques empujando la pelota en la línea de gol.

¿Quién juzga qué o cuales son golazos? Siempre lo más difícil y lo más lindo de un golazo es la jugada en velocidad gambeteando a todo lo que se cruza por delante, o paredes entre dos o más jugadores definiendo de emboquillada, de caño o sin ángulo, o tirando lujos espontáneos que se dan sobre la marcha.

¿Cómo no analizar el contexto en donde se produce el golazo? ¿Un equipo de primera división contra uno de cuarta división? Existen muchas variables a favor y en contra para determinar tanto un golazo como para determinar quién es el mejor –en caso de que haya solo uno- del mundo, de un campeonato o de una fecha.

Estando en actividad y jugando en cualquier equipo o parte del mundo, ¿cómo no podría ser Ronaldinho (Ronaldo de Assis Moreira) el mejor jugador del mundo? –recordemos que Messi e Iniesta están fuera de los premios por ser ellos mismos premios vivientes- ¿cómo no es Zlatan Ibrahimovic el mejor jugador del mundo?, claramente Zalatan es el ADN del fútbol de potrero junto con Ronaldinho y como lo es –en cualquier barrio o plaza en que este jugando Roberto Baggio- por nombrar solo a tres fenómenos (como no citar Ronaldo Luiz Nazario de Lima a Fernando Redondo) o al mismo Arjen Robben, todo ellos de la elite del fútbol moderno.

La habilidad es lo más difícil del fútbol y de cualquier deporte. Bruto, musculoso y corredor es cualquier persona.

La inteligencia, la habilidad es la que emociona, la que nos saca una sonrisa, las que nos motiva –a intentar- hacer deporte. Imitar a esos cracks es una tarea muy difícil y peligrosa para los músculos, huesos y mente de los demás deportistas mortales. Por lo tanto, todos ellos deben ser premiados y no solamente uno.

En todos estos casos nada más injusto que un solo ganador.

En todos estos casos nada más injusto que varios ¿perdedores? de ternas, finales, etc.

 

¡Saludes!

Damián7

 



COMENTARIOS

Registrate para poder comentar las noticias!