Fuerza Amarilla se alzó con la victoria 2-0 sobre O’ Higgins de Chile en el marco de la Copa Sudamericana, con lo cual avanzó de ronda tras un global de 2-1 a favor de los machaleños.
En la ida el equipo amarillo cayó por 1-0 con gol de Albert Acevedo, uno de los elementos que se mostró notablemente. De aquel tiempo a la presente, el conjunto ecuatoriano cayó en una racha de doce encuentros en los cuales no consiguió ganar. De manera lamentable no pudo hacer las veces de local en Machala, por aspectos de infraestructura en el estadio 9 de Mayo que le impedían jugar en horario nocturno según se había programado. Por ello el duelo se desarrolló en el estadio Capwell de la ciudad de Guayaquil, en el cual los dirigidos por Marcelo Fleitas cumplieron con un partido mucho más ordenado a los acostumbrados en el torneo local. El primer gol llegó de los pies de Wagner Valencia tras el cobro de un tiro de esquina en el cual se anticipó a la defensa y derrotó al arquero Pinto.
Luego en el segundo tiempo los chilenos buscaron el empate pero con un fútbol muy impreciso y que poco a poco en el plano físico le pasó factura. Con ello el equipo amarillo amenazó en varias ocasiones, entre las opciones se marca una jugada donde le anularon un tanto. Más adelante llegaría una acción en el área que fue sancionada por el árbitro central como penal, el cual sería intercambiado por gol de parte de un jugador de mucha experiencia internacional. Nada más y nada menos que Luis Bolaños que marcó un gol que entra en la historia para el conjunto orense que participa por primera vez en un torneo internacional.
En 1987 fue cuando el conocido Audaz Octubrino con un luchado tercer lugar estuvo muy cerca de clasificar a Copa Libertadores. Hoy con el sistema de torneo Fuerza Amarilla tuvo la oportunidad de brindarles una alegría a los machaleños que han esperado con el paso de los años que un representante esté a nivel internacional.
En el historial de Copa Sudamericana los equipos ecuatorianos y chilenos han jugado quince partidos de los cuales tres ganaron los ecuatorianos, tres empates y nueve veces ganaron los chilenos. Aunque en suelo tricolor los chilenos ganaron cuatro veces: Lo hizo U. de Chile tres veces (Liga, Emelec, Independiente), y también U. Católica (Emelec). Con tres victorias de los locales en los cuales se considera a Liga (U. San Felipe), Barcelona (Cobreloa) y U. Católica (Huachipato) se suma para equipar la balanza esta victoria de Fuerza Amarilla que lo ubica en la siguiente ronda.
Registrate para poder comentar las noticias!