COLUMNISTAS GOLEAMOS

Las opiniones expresadas en este artículo son de absoluta responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la opinión de www.goleamos.com.
Fecha: 10 de Febrero de 2017

La década perdida

Este año se cumplen diez años del último título mundialista de la selección argentina Sub-20, el sexto en su historia, con Hugo Tocalli como entrenador, pero desde la salida del hoy co-cordinador de las inferiores de San Lorenzo el seleccionado solo ha conseguido un título Sudamericano y jugó dos de los últimos cuatro mundiales.

El primer campeonato que debió afrontar la selección juvenil fue el Sudamericano de 2009, que se disputó en Venezuela. Los dirigidos en ese entonces por Sergio Batista lograron clasificar segundos de su zona, pero en el hexagonal final el equipo, que tuvo como figura a Eduardo Salvio, no pudo ni siquiera cosechar un triunfo. Tres derrotas (Brasil 2-0, Uruguay 2-1 y Colombia 1-0)  y dos empates (1-1 Paraguay y 1-1 Venezuela). Se terminó último con dos unidades, lejos del campeón Brasil y de clasificar al mundial de Egipto.

En 2011 el mando del equipo lo tomó Walter Perazzo, ya que Batista había llegado a la selección mayor. La labor en la primera ronda del Sudamericano de Perú fue buena,  pasando primeros con diez puntos, producto de  cuatro triunfos en cinco partidos y una caída ante Paraguay. El Hexagonal final tenía una ventaja, ya que Colombia participó del torneo, pero como local del mundial de ese año, no ocupaba uno de los cuatro cupos. Si bien el rendimiento del equipo cayó, los de Perazzo terminaron tercero con tres victorias (3-2 vs Chile, 2-1 vs Brasil y 2-0 vs Colombia) y dos derrotas (1-0 Ecuador y 1-0 Uruguay). Juan Manuel Iturbe fue clave en la clasificación al mundial, y en la victoria ante Brasil de Neymar, la única de la “Verdeamarelha” en el certamen.

En el mundial que se jugó en julio de ese año Argentina contó con Erik Lamela, que no había quedado en la lista del Sudamericano. El equipo de Perazzo pasó la primera ronda sin sobresaltos, venciendo a México y Corea del Norte, y empatando con Inglaterra. En los octavos de final Argentina despachó a Egipto por 2 a 1, con dos goles de penal de Lamela. Pero el torneo para la selección encontró su final en los cuartos de final, donde luego de empatar 0 a 0 contra Portugal, cayó 5-4 en penales, luego del penal fallado por Nicolás Tagliafico.

En 2012 Walter Perazzo dejó la A.F.A. para irse a dirigir a Olimpo de Bahía Blanca, por lo que se contrató a Marcelo Trobbiani para preparar el campeonato que se jugaría al año siguiente en Mendoza y San Juan. En la previa la Sampdoria y Palermo le negaron la cesión de Mauro Icardi y Paulo Dybala. Aquel equipo que contaba con nombres como Ricardo Centurión, Agustín Allione, Manuel Lanzini, Lucas Vietto, Lautaron Gianetti o Lucas Romero, tuvo un Sudamericano desastrozo, luego de sus primeros tres partidos había perdido 1 a 0 contra Chile, 2 a 1 ante Paraguay y sufrido un empate en el final contra Bolivia. La victoria 3-2 versus Colombia en la última jornada no sirvió y por primera vez en 28 años, Argentina no pasaba la primera ronda de un torneo Sudamericano.

Trobbiani decidió renunciar inmediatamente de la eliminación y en ese 2013 fue Humberto Grondona quien ocupó su lugar, luego de haber conseguido el Sudamericano Sub-17. En el torneo que se disputó en Montevideo se vio la última alegría de un equipo argentino Sub-20 en los últimos diez años. En la primera ronda se derrotó a Perú, Ecuador y Bolivia, pasando primeros con nueve puntos, y cayendo ante Paraguay. En la fase final Argentina había comenzado venciendo a Perú 2 a 0, 2-0 a Brasil y 3-0 a Paraguay, además de empatar con Colombia 1 a 1. En la última jornada debía tratar de no perder con Uruguay, ya que si los charrúas ganaban le quitaban el título al equipo nacional y lo dejaba en repechaje para los Juegos Olímpicos de Brasil. Si bien el partido comenzó mal para los de Grondona, la “Celeste” ganaba con gol de Gastón Pereiro, Sebastián Driussi en el primer tiempo y Ángel Correa en el segundo, la Albiceleste dio vuelta el marcador y con 2 a 1 festejó su primer Sudamericano en 12 años. Giovanni Simeone fue el goleador de la Argentina y del torneo con nueve goles.

Pero la alegría conseguida aquel verano no pudo trasladarse, cuatro meses después, al mundial de Nueva Zelanda. En la primera jornada debían enfrentarse a Panamá, a quien se vencía 2-1 con doblete de Ángel Correa, pero a los 83 minutos Fidel Escobar igualó las acciones. Luego del primer traspiés, hubo que jugar contra el tercero del mundial anterior, Ghana. Los africanos llegaron a ganar 3-0, y a pesar de una ráfaga del equipo, que con goles de Simeone y Emiliano Buendía se puso a tiro, la derrota por 3-2 fue una realidad y un duro golpe para el conjunto de argentino. En la última jornada contra Austria era casi un mano a mano por la clasificación, pero los de Grondona no pudieron quebrar la defensa de los europeos, el partido terminó cero a cero y la Argentina  volvía a quedar eliminada en la primera fase de un mundial Sub-20 desde 1991. Humberto Grondona dejó su cargo luego de la eliminación.

El contraste de los equipos que dejaron José Néstor Pekerman y Hugo Tocalli con los actuales es abismal, desde 1995 hasta 2007 la selección Argentina Sub-20 ganó cinco mundiales y tres torneos Sudamericanos.



#TAGS

#Selección Argentina 


COMENTARIOS

Registrate para poder comentar las noticias!