COLUMNISTAS GOLEAMOS

Las opiniones expresadas en este artículo son de absoluta responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la opinión de www.goleamos.com.
Fecha: 28 de Febrero de 2017

El otro campeonato

Atlético de Rafaela, Temperley, Sarmiento, Olimpo, Huracán, Arsenal y Quilmes se juegan la permanencia en la segunda mitad del torneo.

promedios

*Corrección: F16 debe ser F15 (fecha que inicia la segunda mitad del torneo).

Se suele comentar, charlar y debatir en el ambiente futbolero que en el campeonato argentino se miran dos tablas. Una tiene que ver con los primeros puestos, los que pelean por salir campeón y clasificar a las copas. Otra involucra a los equipos con menos cosecha de puntos, o bien con aquellos de promedio más flaco, que intentan mantenerse en la máxima categoría. 

Con una realidad muy distinta a la de Boca Jrs, Newell’s, San Lorenzo y Estudiantes de La Plata, los siete equipos que apelan continuamente a la calculadora se juegan su futuro en las dieciséis fechas restantes. En este momento, luego de haberse disputado la mitad del torneo, los cuatro que descenderían al Nacional B serían Atlético de Rafaela, Temperley, Sarmiento y Olimpo. Pero a modo de establecer un cálculo estimativo y permitiéndonos la licencia de jugar con la actualidad de cada equipo, vamos a proyectar el rendimiento de cada uno de ellos hasta la fecha 30 suponiendo que obtendrían la misma cantidad de puntos que lograron en la primera etapa, y de esa manera entender qué realidad les espera.

Siguiendo con esta lógica, en el transcurso de las dieciséis fechas que quedan por jugar, Temperley sumaría 13 puntos más, logrando un promedio de 0.947. Un poco más arriba quedarían los de Rafaela, que con 17 puntos más, alcanzarían los 0.958. Los primeros dos lugares de descenso directo serían ocupados por estos dos equipos. El tercer lugar estaría entre Arsenal y Huracán. Los de Sarandí, con 8 puntos más, tendrían 1.011 y los de Parque Patricios, igualando la campaña de la primera mitad, con 11 puntos más, lograrían 1.013. El cuarto lugar también estaría peleado, entre Olimpo y Sarmiento. Mientras los de Bahía Blanca, con 15 puntos más, lograrían un promedio de 1.032; los de Junín alcanzarían 1.039, sumando 16 puntos más en lo que queda de torneo. Sin dudas, continuando con la campaña hecha hasta ahora, Quilmes sería el más cómodo de los siete: si suma 19 puntos más, alcanzaría un promedio de 1.158.

Jugar con los números, nada más que eso. El fútbol es cambiante, es un deporte de momentos y estados mentales. Probablemente, la mayoría de los equipos no logre obtener la misma cantidad de puntos que en la primera mitad, pero sí es posible que sumen una cantidad similar, o por lo menos, son los datos más concretos con los que se pueden establecer escenarios posibles para el desenlace del torneo.

promedios



COMENTARIOS

Registrate para poder comentar las noticias!