COLUMNISTAS GOLEAMOS

David Morales

Periodista Deportivo

Las opiniones expresadas en este artículo son de absoluta responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la opinión de www.goleamos.com.
Fecha: 13 de Abril de 2017

Barcelona huele a Libertadores

Ganar en territorio argentino es algo que pocos equipos lo han logrado, de hecho en el historial de equipos ecuatorianos que han ganado por Copa Libertadores apenas se encuentran cuatro antecedentes que al menos llevaron lejos a cada uno de ellos.

Barcelona 1971

En aquella ocasión Barcelona venció a Estudiantes de La Plata por 0-1 con gol de Juan Manuel Bazurko, para muchos ese equipo que ganó tres Libertadores y tres Intercontinentales de manera consecutiva fue el mejor en su historia. Sin embargo el plantel torero con enigmáticas figuras se llevó los tres puntos, algo que se denominó La Hazaña de La Plata. Aquella fue la primera vez que un conjunto de Ecuador ganaba en suelo argentino hace cuarenta y seis años.

Liga 2008

El conjunto albo derrotó a Arsenal de Sarandí por 0-1 con gol de Patricio Urrutia en la fase de grupos, algo que le permitió a Liga afianzar su idea y propuesta en el certamen continental, a tal grado que se coronó campeón a final de dicho torneo, eliminando además en el camino a Estudiantes de La Plata y San Lorenzo de Almagro. Lo que es evidentemente la mayor gloria deportiva que ha conseguido un equipo ecuatoriano a nivel internacional.

Independiente del Valle 2016

El sorprendente equipo de Sangolquí fue quién enmudeció dos escenarios grandes del mundo, primero fue el Monumental en el cual igualó sin goles ante River Plate por los octavos de final, dejando así en el camino al entonces campeón de la Copa. Luego silenció la Bombonera con una histórica victoria 2-3 sobre Boca Juniors en la semifinal, lo cual significó la cuarta final para los equipos ecuatorianos en esta competencia. Los goles llegaron de los pies de Luis Caicedo, Bryan Cabezas y Julio Angulo, mientras que el descuento lo puso Pavón en dos ocasiones.

Barcelona 2017

Por segundo año consecutivo un equipo ecuatoriano vence a uno de Argentina de visitante, esta vez fue a Estudiantes de La Plata con goles de Jefferson Mena y Ariel Nahuelpán, con el cual consigue su segunda victoria en este territorio y ante el mismo rival. Si contamos a nivel de Selección donde Ecuador derrotó 0-2 a la Argentina en Buenos Aires han sido tres años en los cuales los Tricolores se han impuesto sobre los albicelestes.

Esta vez también podemos contar un dato adicional, que tiene que ver con la historia, la cual muchas veces se repite y deja un legado importante para los libros. Lo cierto es que cuando Barcelona derrotó por primera vez en La Plata a Estudiantes, en aquella temporada fue semifinalista de Libertadores y además bicampeón a nivel nacional. ¿Será que se repite la historia?, por lo pronto las cosas pintan mucho más factibles a nivel internacional, en el cual Barcelona tiene un pie adentro en los octavos de final. Nada más está de confirmar ante Botafogo en el cual el Monumental debería quedar corto para albergar a los hinchas que desean desde hace trece años verlo nuevamente definiendo de ida y vuelta su destino copero.



COMENTARIOS

Registrate para poder comentar las noticias!