COLUMNISTAS GOLEAMOS

David Morales

Periodista Deportivo

Las opiniones expresadas en este artículo son de absoluta responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la opinión de www.goleamos.com.
Fecha: 10 de Agosto de 2017

Veintisiete años para una nueva oportunidad

Barcelona se llevó una serie muy merecida ante Palmeiras en el Allianz Parque por el marco de los octavos de final de la Copa Libertadores.

En el duelo de los 180 minutos fue superior, no se achicó ante un equipo que realmente pese al gran esfuerzo económico que realizó no fue claro ni eficaz en la vuelta. A tal modo que en muchos episodios del partido pudo ponerse en ventaja, pero más allá de eso el criterio con el cual protegió su área y distribuyó el balón mostraron la capacidad del equipo de Guillermo Almada. Tuvo que ser en base a un contragolpe con el cual los locales por medio de Moisés pongan el tanto que le daba la victoria al conjunto verde y que al mismo tiempo permitían igualar la serie.

Los toreros fueron víctimas de dos lesiones claves como lo fueron Erick Castillo, el cual fue reemplazado por un flojo Damián Díaz y luego Mario Pineida, quien salió del terreno de juego, y fue sustituido por Tito Valencia. Pese al cambio de bandas, Pedro Pablo Velasco cumplió de manera soberbia con la marca y la proyección, sumado a un bloque donde Xavier Arreaga fue un comandante formidable.

Al final del segundo tiempo llegó la gran decisión de los penales, en la misma Máximo Banguera atajó dos remates, el último fue el que les dio la clasificación a los toreros luego de diecinueve años a una instancia de cuartos de final, la última vez fue de visitante casualmente ante Colo Colo. Hay que agregar al dato que Barcelona tiene un recorrido muy positivo en tanda de penales a nivel de esta competencia.

Desde 1990 los penales se decidieron de este modo con el conjunto guayaquileño:

1.      En 1990 venció a River Plate por 4-3.

2.      En 1992 derrotó a Cerro Porteño por 3-4.

3.      En 1996 venció a San José por 4-2.

4.      En 1998 derrotó a Cerro Porteño por 4-2.

5.      En 2004 perdió ante Once Caldas por 4-2.

6.      En 2017 derrota a Palmeiras por 4-5.

Cada vez que un equipo ecuatoriano llegó a una final de Copa Libertadores, en ese trayecto tuvo una serie favorable de penales.

1.      En 1990 Barcelona eliminó a River Plate

2.      En 1998 Barcelona eliminó a San Lorenzo

3.      En 2008 Liga eliminó a San Lorenzo y luego por la misma vía se coronó ante Fluminense

4.      En 2016 Independiente del Valle eliminó a Pumas de México

Queda para el registro que es la segunda vez que un equipo ecuatoriano a nivel de Copa Libertadores tras una serie de ida y vuelta definida por penales se derrota de visitante a un conjunto brasileño, el previo fue Liga de Quito en 2008 ante Fluminense. Adicional a esto, luego de veintisiete años Barcelona pasa a la ronda de cuartos de final, la última vez fue en 1998 cuando avanzó hasta la final ante Vasco Da Gama, para esta ocasión el próximo rival será de este continente.

 







COMENTARIOS

Registrate para poder comentar las noticias!