COLUMNISTAS GOLEAMOS

Anibal Arro

Estudiante de Derecho

Las opiniones expresadas en este artículo son de absoluta responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la opinión de www.goleamos.com.
Fecha: 07 de Septiembre de 2017

A 38 años del campeonato juvenil de Japón

El 7 de septiembre de 1979 Argentina superó a Unión Soviética y levantó el primer trofeo internacional sub 20

El viernes 7 de septiembre de 1979  la selección Sub 20 conducida por César Luis Menotti, se alzó con el segundo campeonato de la categoría disputado en suelo nipón, con un contundente 3 a 1 sobre el elenco representativo de la entonces Unión Soviética, dándole al país la primera medalla mundial en categorías menores tras la obtención, meses antes del campeonato mundial de Argentina 1978.

El torneo juvenil duró apenas 13 días y contó con la participación de 16 escuadras, con Argentina, Uruguay y Paraguay entre las sudamericanas, siendo la albiceleste debutante absoluta en la competencia para menores de 20. La Selección Nacional integró el grupo B, con Indonesia, Polonia y Yugoslavia, a quienes superó sin mayor riesgo y sumó 6 puntos sobre 6, con 10 goles a favor y tan solo 1 en contra. 

Triplete de Ramón Díaz y doblete de  Maradona para golear a Indonesia 5 a 0 en el estreno, tanto de Pichi Escudero para vencer por la mínima a Yugoslavia, y gritos de Maradona, Juan Simón y Gabriel Calderón, por dos para cerrar la zona con un 4 a 1 sobre Polonia. 

En el mano a mano, la Selección mantuvo el ritmo goleador hasta llegar a la final, ya que se deshizo de Argelia en cuartos, y de Uruguay en semifinales. A los africanos le marcó 5 goles, uno del Diego, otro de Calderón y tres de Ramón Ángel, que se perfilaba como el goleador de la cita mundialista. Contra los charrúas fue más cerrado, y el score se abrió recién en el complemento de la mano del propio Díaz, mientras que Maradona, a falta de 15’ sentenció el 2-0 definitivo.

En la finalísima, disputada en el Nacional de Tokio tres días después, enfrentó a Unión Soviética que venía de coronarse en Túnez 1977. El DT paró a Sergio García; Abelardo Carabelli, Juan Simón, Rubén Rossi y Hugo Alves; Juan Barbas, Osvaldo Rinaldi (reemplazado por Juan José Meza) y Diego Maradona; Osvaldo Escudero (sustituido por Alfredo Torres), Ramón Díaz y Gabriel Calderón.

Si bien el juego se complicó por la conquista de Igor Ponomarev a los 12 del complemento, Hugo Alves alcanzó la igualdad a los 27 desde el punto penal, y 3 minutos después Ramón Díaz desniveló para los argentinos, llegando a 8 conquistas en el torneo. A falta de 10’ para el cierre Diego Maradona puso cifras finales. 

Las crónicas de esos días marcaban que "los argentinos volvimos a ser felices por “culpa” de la redonda. El oprobioso régimen militar y el apoyo de periodistas cómplices se aprovecharon de aquella magia que desplegaron los “carasucias” del Flaco para ocultar sus crímenes y apuntalar sus cimientos de corrupción." Una clara muestra de la falta de sintonia entre la realidad nacional y los logros futbolisticos.

En ese contexto, la Selección albiceleste se llevó la primer Copa del Mundo Sub 20, que sería el puntapié inicial de una brillante historia en la categoría, que ahora buscará realzarse con una seria renovación en su conducción de la mano de Pablo César Aimar y compañía.



Imágenes de la gran final disputada, hace 38 años.



COMENTARIOS

Registrate para poder comentar las noticias!