COLUMNISTAS GOLEAMOS

Fecha: 27 de Junio de 2020

Mercado de pases 2020: Boca

Altas, bajas, novedades y amistosos disputados por el xeneize de cara al segundo semestre del 2020

BOCA

 

ENTRENADOR

Sigue Miguel Ángel Russo

 

PRETEMPORADA

El plantel se entrenó vía zoom.

 

Las prácticas presenciales comenzaron a partir del lunes 10 de agosto en el predio del club en Ezeiza.

 

EL PLANTEL

Arqueros: Esteban Andrada, Agustín Lastra (juvenil), Manuel Roffo y Agustín Rossi.

 

Defensores: Gastón Ávila, Julio Buffarini, Frank Fabra, Renzo Giampaoli (juvenil) Carlos Izquierdoz, Leonardo Jara, Lisandro López, Emmanuel Mas, Agustín Sandez (juvenil), Carlos Zambrano y Marcelo Weigandt. 

 

Volantes: Agustín Almendra, Jorman Campuzano, Nicolás Capaldo, Guillermo Fernández, Cristian Medina (juvenil), Aaron Molinas (juvenil), Javier Agustín Obando, Enzo Roldán (juvenil), Eduardo Salvio, Alan Varela (juvenil) y Edwin Cardona.

 

Delanteros: Ramón Ábila, Pablo Gerzel (juvenil), Mateo Retegui, Franco Soldano, Carlos Tevez, Mauro Zárate, Sebastián Villa y Exequiel Zeballos (juvenil).

 

LA VUELTA OFICIAL

17 de septiembre en Asunción, ante Libertad de Paraguay por la tercera fecha del Grupo H de la Copa Libertadores, mientras que el 24 visitará a Independiente Medellín en Colombia.

 

AMISTOSOS (3)

El miércoles 7 de octubre en Ezeiza victoria 2-0 ante Argentinos en el primer encuentro de dos tiempos de 30 minutos, donde jugaron mayoría de suplentes y algunos juveniles. Los tantos para el conjunto de Miguel Ángel Russo los anotaron Franco Soldano y Agustín Obando. En el segundo encuentro todo terminó en empate sin goles y se vieron varios futbolistas en Boca necesitados de minutos, como Mauro Zárate y Wanchope Ábila, quién fue reemplazado por Bou, además de la presencia de Agustín Rossi en el arco, por la convocatoria de Esteban Andrada a la Selección Argentina.

 

El sábado 10 de octubre en Ezeiza ante Tigre, suspendido por casos de Coronavirus en el Matador.

 

El miércoles 14 de octubre derrota en Ezeiza 0-2 ante Arsenal en el predio del club xeneize en Ezeiza. La novedad más destacada fue la participación en el equipo de Miguel Russo del colombiano Sebastián Villa. El amistoso se jugó en dos tiempos de 40 minutos y los goles de la visita fueron anotados por Nicolás Miracco, a los 19 minutos de la primera parte, y Facundo Pons, de penal a los 40 de la parte final.

En el entretiempo salió Mauro Zárate con una molestia muscular, y en las próximas horas el cuerpo médico boquense evaluará si es necesario realizarle estudios para descartar alguna lesión de mayor importancia. Fue reemplazado por Mateo Retegui.

 

El sábado 17 de octubre victoria 3-1 ante Estudiantes de Río Cuarto, equipo que era sensación en la Primera Nacional antes del parate por la pandemia. El equipo de Russo supo plantarse y lo ganó por 3-1 con goles de Cardona, Gastón Avila y Sebastián Villa. Se jugaron dos tiempos de 40 minutos. Lo curioso volvió a ser que pese a toda la polémica que rodea a Sebastián Villa, el entrenador lo volvió a contar de nuevo en un amistoso.

 

CORONAVIRUS

Uno de los ayudantes del técnico Miguel Angel Russo, Leandro Somoza; el entrenador de arqueros, Fernando Gayoso; y el preparador físico principal, Damián Lanatta, dieron positivo en coronavirus.

 

Russo continúa en su casa, con la tranquilidad de saber que su hisopado dio negativo. El DT boquense es paciente de doble riesgo por tener 64 años de edad y haber tenido una enfermedad oncológica hace dos años.

 

Boca Juniors tiene ya 26 casos de coronavirus, de los cuales 18 son futbolistas del plantel profesional, mientras que tres de los contagiados son integrantes del cuerpo técnico, uno del cuerpo médico y seis son empleados de otras áreas del club.

 

Si bien Boca evitó, en el comunicado emitido el miércoles, publicar los nombres, se supo que los jugadores titulares afectados son Esteban Andrada, Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra (el arquero y toda la defensa titular); Guillermo "Pol" Fernández, Eduardo Salvio, Franco Soldano y Ramón "Wanchope" Ábila.

 

ALTAS (3)

Javier García, arquero de 33 años, llega libre, luego de atajar la última temporada en Racing. Retornará al club en el que surgió y debutó en primera división hace 12 años. Llegó a Boca en 1996 y debutó el 24 de agosto de 2008, siendo campeón del torneo Apertura y la Recopa Sudamericana, ambos títulos en 2008, luego emigró a Tigre donde atajó entre 2011 y 2017, y finalmente se incorporó a Racing Club en 2018. El arquero se sumará para competir en el puesto con Esteban Andrada, una de las figuras de Boca, Agustín Rossi y el juvenil Manuel Roffo.

 

Edwin Cardona, mediocampista, vuelve al club a préstamo por 18 meses desde Xolos de Tijuana de México. Luego Boca tendrá la chance de comprarlo y extender el vínculo por un año y medio más.

 

Diego "Pulpo" González, mediocampista, se convirtió en el tercer refuerzo de Boca Juniors luego de haber superado la revisión médica y acordar un contrato por los próximos dos años. Llega con el pase en su poder luego de rescindir su contrato con Racing.

 

RENOVARON (4)

Mauro Zárate, delantero, terminó su contrato, y se puso de acuerdo con la secretaría de fútbol de Boca, que conduce Juan Román Riquelme, para renovar por un año su contrato, que había vencido el 30 de junio último, con una cláusula de extensión por seis meses más. La firma se hizo el 22 de julio de 2020.

 

Carlos Tevez, mediocampista, firmó el 8 de agosto en su casa el nuevo contrato con el club por un año, con una cláusula por la que puede rescindir a los seis meses y otra que puede ser extendido su vínculo hasta diciembre de 2021. El "Apache" renovó por una cifra inferior al contrato anterior, que tenía con la dirigencia encabezada por Daniel Angelici, y todavía no se confirmó si donará sus ingresos a una sociedad benéfica, como había manifestado al comienzo de las negociaciones.

 

Franco Soldano, delantero. La dirigencia de Boca llegó a un acuerdo con Olympiacos de Atenas en las últimas horas para que el delantero renueve su préstamo por un año más, hasta el 30 de junio de 2021. La secretaría de fútbol boquense acordó con los dirigentes del club griego y Soldano seguirá por 12 meses más con un cargo de 250.000 dolares y una cuota de 50.000 dólares más, con la promesa de que a mediados de 2021 Boca negociará una cifra para su compra definitiva.

 

Walter Bou, delantero, volvió de su préstamo en Unión, renovó hasta diciembre de 2022.

 

ACTUALIZARON CONTRATO (1)

Carlos Izquierdoz, defensor, actualizó el contrato que vence el 30 de junio del 2022. Se le modificó la cotización del dólar en su contrato, se le hizo una mejora en su salario y también se incluyó una cláusula con la posibilidad de extender seis meses más su vínculo.

 

DEBEN VOLVER DE SUS PRÉSTAMOS (12)

Mateo Retegui, delantero, terminó su préstamo en Estudiantes. FUE UNO DE LOS CUATRO QUE DEBÍAN REGRESAR QUE ESTUVO EN EL INICIO DE LA PRETEMPORADA

 

Walter Bou, delantero, terminó su préstamo en Unión. FUE UNO DE LOS CUATRO QUE DEBÍAN REGRESAR QUE ESTUVO EN EL INICIO DE LA PRETEMPORADA

 

Agustín Rossi, arquero, terminó su contrato con Lanús y regresará al club. FUE UNO DE LOS CUATRO QUE DEBÍAN REGRESAR QUE ESTUVO EN EL INICIO DE LA PRETEMPORADA.

 

Gonzalo Maroni, mediocampista, terminó su préstamo con Sampdoria y el equipo italiano no hará uso de la opción de compra. SE SUMÓ AL PLANTEL LUEGO DE CUMPLIR LA CUARENTENA. FUE UNO DE LOS CUATRO QUE DEBÍAN REGRESAR QUE ESTUVO EN EL INICIO DE LA PRETEMPORADA.

 

Lucas Olaza, lateral uruguayo, termina su préstamo en Celta de Vigo. Boca renovó el préstamo con el club español por un año más, con cargo y con la misma opción de 4 millones de euros si juega el 50 por ciento de los partidos. Boca es el dueño del 70 por ciento del pase del defensor "charrúa", quien jugó solo seis meses en el plantel "xeneize", que en ese momento dirigía el entrenador Guillermo Barros Schelotto.

 

Sebastián Pérez, mediocampista, volvió de Barcelona de Ecuador. Interrumpió antes su préstamo con el equipo ecuatoriano y regresó a Boca en febrero, pero no podía utilizarlo. NO SERÁ TENIDO EN CUENTA fue cedido a Boavista, de Portugal, que lo contratará con opción de compra. Renovó contrato con Boca hasta 2022 antes de partir. En principio está previsto que mañana llegue desde Colombia la aprobación de su ex club, Atlético Nacional, que es dueño del 20 por ciento del pase de Pérez, el oriundo de Envigado de 27 años, para finiquitar la operación.

 

Nazareno Solís, delantero, terminó su préstamo en Aldosivi de Mar del Plata. Fue cedido al OFI Creta de Grecia por un año y con una opción de compra de 500.000 dólares por el 50 % del pase. 

 

Agustín Heredia, marcador central, terminó su préstamo con Cerro Largo de Uruguay. Seguirá en el equipo uruguayo.

 

Franco Cristaldo, mediocampista, terminó su préstamo con Central Córdoba de Santiago del Estero. Renovó con Boca el vínculo hasta 2023. Se acordó un pase a Huracán a préstamo por 18 meses sin cargo para el globo, que a su vez tendrá una opción de compra por el 50% de la ficha de 500 mil dólares.

 

Julián Chicco, mediocampista, terminó el préstamo con Patronato

 

Oscar Salomón, defensor, renovó su préstamo por un año más con Central Córdoba. Había sido cedido por Boca la última temporada al conjunto santiagueño (12PJ, 11 de titular).

 

Gonzalo Lamardo, mediocampista, terminó el préstamo con Cerro Largo de Uruguay, fue renovado y sigue en el equipo uruguayo.

 

OTROS JUVENILES QUE DEBERÍAN REGRESAR (5)

Marcelo Torres, delantero, estaba a préstamo en el Pafos de Chipre. Boca vendió al equipo europeo el 50 % de la ficha en 250.000 euros, más 100.000 euros por objetivos.

 

Tomás Fernández, volante central, a préstamo en Cerro Largo de Uruguay. Seguirá en el equipo uruguayo

 

Gonzalo Goñi, marcador central, a préstamo en Estudiantes de Buenos Aires. Lo pretende Godoy Cruz

 

Isaac Monti, marcador central, a préstamo en All Boys.

 

Lionel Laborda, volante ofensivo, a préstamo en Arsenal. Jugó sólo un partido en la Primera Nacional y actualmente juega para la Reserva.

 

BAJAS (8)

Junior Alonso, defensor paraguayo, decidió no seguir en el club (terminó su préstamo con el Lille de Francia). Jugará en Atlético Mineiro de Brasil.

 

Marcos Díaz, arquero, terminó su vínculo y quedó con el pase en su poder. Firmó Talleres.

 

Jan Hurtado, delantero venezolano, fue cedido a préstamo a Bragantino de Brasil, ascendió a primera división. Será por un año con un costo de 150.000 dólares y una opción de compra de 5 millones de dólares.

 

Nahuel Molina Lucero, defensor, volvió al club en enero luego de su préstamo y no renovó su contrato con el club. Quedó libre el 30 de junio de 2020. Firmó con Udinese de Italia.

 

Emanuel "Bebelo" Reynoso, mediocampista, fue transferido al Minnesota United, de Estados Unidos por 5.000.000 de dólares netos y firmará su hasta fines de 2023 con el Minnesota, que lo tendrá como jugador franquicia.

 

Javier Bustillos, arquero, quedó libre, jugará en All Boys.

 

Marcelo Weigandt, lateral derecho, pasó a Gimnasia, a préstamo, sin cargo y con una opción muy alta, hasta diciembre de 2021. Incluso hay una cláusula de posible vuelta en junio.

 

Ivan Marcone, mediocampista, pasó al Elche de España a préstamo por una temporada y con una opción de compra. El volante, de 30 años, acordó desvincularse de la entidad xeneize y viajará inmediatamente rumbo a Europa para sumarse al equipo que orienta el técnico argentino Jorge Almirón. Marcone será comprado, en forma definitiva, por la entidad de la región de Alicante “si disputa una cantidad mínima de partidos en la próxima temporada”, de acuerdo a lo informado por una fuente cercana al club. En el marco de la negociación, además, otra fuente xeneize adelantó que la salida del volante central permitiría que Guillermo ‘Pol’ Fernández extienda su vinculación con Boca por un año más, es decir, hasta diciembre de 2021. Lo cierto es que en el medio de esta operación también “interviene el Cruz Azul de México”, club dueño de la ficha de Fernández y con “excelente relación” con el empresario Bragarnik.

 

JUVENILES A PRÉSTAMO (2)

Israel Escalante, extremo de 21 años, dejará Boca Juniors y se irá a préstamo a Independiente Medellín, entidad colombiana que es rival del equipo del DT Miguel Ángel Russo en la Copa Libertadores.

 

Lucas Brochero, delantero de 21 años nacido en Córdoba, pasó a Central Córdoba de Santiago del Estero a préstamo hasta diciembre de 2021 sin cargo y con opción de compra.

 

LESIONES DURANTE EL SEMESTRE
Ramón Abila sufrió una lesión muscular grado 2 en el recto anterior del muslo izquierdo informada el 11 de septiembre de 2020.

 

Julio Buffarini sufrió una molestia muscular, no pudo viajar a Paraguay para jugar ante Libertad y tampoco a Colombia para jugar vs DIM.

 

Gonzalo Maroni sufrió una lesión muscular grado II en el isquiotibial del muslo izquierdo en el partido ante Independiente Medellín en Colombia, victoria 1-0.

 

Mauro Zárate salió con una molestia muscular en el amistoso ante Arsenal. Se confirmó un desgarro grado 2 en el isquiotibial izquierdo.



COMENTARIOS

Registrate para poder comentar las noticias!