COLUMNISTAS GOLEAMOS

Fecha: 27 de Junio de 2020

Mercado de pases 2020: Colón

Altas, bajas, novedades y amistosos disputados por el sabalero de cara al segundo semestre del 2020

COLÓN

 

ENTRENADOR

Sigue Eduardo Domínguez, llegó en el final de la temporada pasada para reemplazar a Diego Osella.

 

PRETEMPORADA

El plantel volvió a los entrenamientos presenciales el 10 de agosto con una práctica a las órdenes del técnico Eduardo Domínguez, de la que no tomaron parte los uruguayos Rafael García y Leonardo Burián, ni los delanteros Lucas Viatri y Luis "Pulga" Rodríguez. Los futbolistas orientales no llegaron a Santa Fe desde Montevideo, donde residen, para el inicio de los trabajos, en tanto Viatri y Rodríguez estaban todavía en etapa de aislamiento tras haber llegado hace unos días.

 

EL PLANTEL QUE COMENZÓ LA PRETEMPORADA

Desde las 9 de la mañana trabajaron en la cancha 1 Rodrigo Aliendro, Bruno Bianchi, Rafael Delgado, Federico Lértora, Emmanuel Olivera y Wilson Morelo, y en la 2 lo hicieron Gonzalo Escobar, Alex Vigo, Tomás Sandoval, Gonzalo Garcés, Nicolás Leguizamón (finalmente regresó a Defensa) y Tomás Chancalay.

 

Luego, a las 11 trabajaron en la cancha 3 Brian Fernández y Eric Meza, en tanto lo hicieron en forma diferenciada por sendas lesiones Christian Bernardi y Facundo Farías, mientras que Viatri y Rodríguez pertenecen a este grupo pero no estuvieron presentes porque cumplen el aislamiento en sus domicilios.

 

En el grupo 4 se entrenaron Santiago Pierotti, Brian Farioli, Leandro Quiroz, Agustín Doffo, Guillermo Gonzalvez y Conrado Ibarra, y por último lo hicieron los arqueros Joaquín Hass, Ignacio Chicco y los juveniles Nahuel Curcio y Danilo Gómez.

 

En este último grupo figuran los uruguayos Burián y García, que se integrarán una vez que lleguen a la ciudad y cumplan con el aislamiento de 14 días.

 

El club informó que los 12 jugadores juveniles que fueron promovidos a la primera división se irán integrando paulatinamente y el lunes 10 de agosto fue el turno de Gómez, Ibarra, Gonzálvez, Quiroz y Curcio.

 

EL PLANTEL

Arqueros: Maximiliano Bruno (juvenil), Leonardo Burián, Ignacio Chicco, Joaquín Haas y Facundo Masuero (juvenil).

 

Defensores: Bruno Bianchi, Rafael Delgado, Gonzalo Escobar, Facundo Garcés, Conrado Ibarra (juvenil), Eric Meza (juvenil), Gian Nardelli (juvenil), Emmanuel Olivera, Leandro Quiroz (juvenil), Alex Vigo, Gonzalo Piovi.

 

Volantes: Rodrigo Aliendro, Christian Bernardi, Agustín Doffo, Facundo Farías, Brian Farioli, Danilo Gómez (juvenil), Federico Lértora, Aaron Martínez (juvenil), Estéfano Moreyra (juvenil), Santiago Pierotti y Fabián Schischman (juvenil).

 

Delanteros: Tomás Chancalay, Nahuel Curcio (juvenil), Brian Fernández, Guillermo Gonzalvez (juvenil), Wilson Morelo, Luis Miguel Rodríguez, Tomás Sandoval y Lucas Viatri.

 

AMISTOSOS (2)

El sábado 17 de octubre victoria 4-1 ante Rosario Central en el Estadio Brigadier López. Los tantos del equipo local fueron de Tomás Chancalay y Rodrigo Aliendro, en el primer tiempo, y del colombiano Wilson Morelo -de penal- y Gonzalo Escobar, en el segundo. Lucas Gamba descontó para Central, también de penal, en el complemento. También jugaron los suplentes y Colón venció 1 a 0 en un partido de 70 minutos, con tanto del volante Cristian Bernardi, de tiro libre, a los 10 minutos del primer tiempo.

 

El miércoles 21 de octubre victoria 3-1 ante Atlético de Rafaela, de la Primera Nacional, como local. Los goles del "Sabalero" fueron convertidos por Cristian Bernardi, Alex Vigo y Federico Lértora, mientras que para la "Crema" anotó Enzo Copetti. El arquero de la visita, Guillermo Sara, se retiró con un golpe en la mano izquierda y fue reemplazado por Nahuel Pezzini. Posteriormente, los suplentes igualaron en tres goles. Sandoval (2) y González para el Sabalero, mientras que Piñero, Funes y Federico Ortiz de penal anotaron para La Crema. Los partidos se jugaron en el predio que el "rojinegro" tiene a la vera de la autopista Santa Fe- Rosario.

 

ALTAS (2)

Gonzalo Piovi, defensor de 25 años, suscribirá un contrato por 18 meses, a préstamo desde Racing (dueño de su ficha, la última temporada la jugó en Defensa y Justicia), con una opción de compra de un millón de dólares, por la mitad de la ficha. Piovi, que también supo desempeñarse como marcador de punta por el sector izquierdo, vistió también las camisetas de Vélez Sarsfield, Argentinos Juniors y Defensa y Justicia, entre otros clubes.

 

Yeiler Góez, mediocampista colombiano de 20 años, llega desde Atlético Nacional a préstamo por un año y medio, con opción de compra.

 

DEBEN VOLVER DE SUS PRÉSTAMOS (3)

Nicolás Leguizamón, delantero, debía regresar de Defensa y Justicia, finalmente se acordó que continúe en el equipo de Várela hasta junio de 2021, luego de una negociación entre ambas instituciones que incluye ese pase a cambio de una deuda que mantiene Colón desde la incorporación del defensor Rafael Delgado.

 

Franco Quiroz, defensor, debía volver de Agropecuario, rescindió contrato

 

Juan Bauza, debía regresar del Gornik Zabrze de Polonia, arregló en el FK Csikszereda de Rumania.

 

RENOVRON CONTRATO (4)

Santiago Pierotti, mediocampista ofensivo, extendió su contrato hasta diciembre de 2022. El juvenil, de 19 años

 

Brian Farioli, volante de 22 años, suscribió un nuevo vínculo por dos años.

 

Wilson Morelo, delantero, llegó a un acuerdo con la dirigencia de Colón de Santa Fe para extender su vínculo hasta diciembre de 2022.

 

Tomás Chancalay, delantero, renovará su vínculo que vence el 31 de junio de 2021.

 

NEGOCIAN LA RENOVACIÓN (1)

Tomás Sandoval, cuyo contrato se vencen en junio de 2021.

 

BAJAS (11)

Brian Galván, mediocampista, pasó al Colorado Rapids de la MLS)

 

Gabriel Esparza, defensor, quedó libre. Firmó en Sol de América de Paraguay.

 

Fernando Zuqui, mediocampista, el club no hará uso de la opción de compra, debe regresar a Estudiantes, dueño de la mitad de los derechos económicos. El pincha lo cedió al Malatyaspor de Turquía.

 

Matías Fritzler, mediocampista. Terminó su contrato, firmó en Danubio de Uruguay.  

 

Mauro Da Luz, defensor uruguayo, terminó su préstamo y debe regresar a River de Montevideo

 

Marcelo Estigarribia, mediocampista paraguayo de 32 años, no seguirá en el sabalero. El jugador confirmó su partida en redes sociales el viernes 7 de agosto de 2020. "Luego de tres años, me toca despedirme de Colón, un club al que voy a

recordar siempre. Las despedidas no siempre son felices, pero me voy

contento, porque desde que llegué a este club -2017- dejé todo en cada

partido, en cada minuto". "Para mí esto no es un adiós sino un

hasta pronto. ¡Gracias por todo pueblo sabalero!". FIRMÓ CON DEPORTIVO MALDONADO DE URUGUAY.

 

Guillermo Celis, mediocampista, terminó el préstamo, debía regresar al Vitoria Guimaraes de Portugal. Firmó en Deportes Tolima de Colombia

 

Gastón Díaz, defensor, terminó su contrato el 30 de junio

 

Damián Schmidt, defensor, terminó su contrato el 30 de junio

 

Rafael García, defensor uruguayo, los dirigentes de Colón tomaron la decisión de rescindirle el contrato. El defensor llegó al Sabalero en enero de este año libre luego de jugar en Nacional de Uruguay y firmó hasta junio del 2021. Ante la decisión de ser prescindible para el entrenador Eduardo Domínguez, quien lo tuvo cuando DT de 'El Bolso", los directivos dejarán sin efecto su vínculo contractual.A partir de este momento, comenzará una nueva batalla legal por la finalización del contrato. Los directivos exigen pagarle hasta agosto mientras que el jugador quiere cobrar todo el contrato. FIRMÓ EN NACIONAL DE MONTEVIDEO.

 

Agustín Doffo, los dirigentes de Colón también finalizarán el contrato, había llegado proveniente del O'Higgins de Chile y no tuvo minutos en la cancha desde su llegada también a principios de este 2020.   

 

LA DEMANDA DE MATÍAS FRITZLER

El mediocampista demandó a Colón de Santa Fe por salarios impagos de varios meses, luego de que el club le ofreciera renovar el contrato a cambio de resignar parte de la deuda y una rebaja del cincuenta por ciento de su sueldo.

 

“Colón tenía tiempo hasta el 30 de junio pasado para poder renovar mi contrato y no lo hizo. Ahora no me puedo sentar a hablar del nuevo contrato hasta que no me paguen la deuda, porque la deuda no tiene nada que ver con la pandemia”, sostuvo Fritzler en diálogo con el programa 'En el Área TV', de Santa Fe.

 

El club "rojinegro" pretendía que el jugador aceptara una quita de la deuda y reducir su salario en un 50 por ciento para renovarle hasta diciembre de 2021.

 

"Mi reclamo es por algo que se originó mucho antes de la pandemia. No puedo firmar un nuevo contrato sin acordar antes el pago de lo anterior", agregó el ex jugador de Lanús y Huracán.

 

En la carta-documento enviada en las últimas horas, Fritzler adujo "falta de pago de premios y derecho de imagen", lo que no reconoció la dirigencia "sabalera" rechazando la misiva al responderle que la "consideran improcedente".

 

Por eso, Fritzler planteará el reclamo por medio de Futbolistas Argentinos Agremiados en una inusitada situación de tirantez, cuando el propio volante días pasados desestimó una oferta de Unión al entender "que no era apropiado cambiar de vereda tras jugar tres años en el equipo contrario de la ciudad", con el cual se "siente identificado", dijo.

 

EL CONFLICTO POR FERNANDO ZUQUI

Estudiantes y Colón no acuerdan por Zuqui y el caso puede terminar en la justicia

 

Estudiantes de La Plata y Colón de Santa Fe no logran llegar a un acuerdo por la propiedad de la ficha del volante Fernando Zuqui, lo que puede derivar en que el tema sea dirimido en los estrados judiciales.

 

La historia nació a comienzos de 2019 cuando Estudiantes y Colón, con el

consentimiento de Boca Juniors, dueño de la mitad de los derechos

económicos del pase del jugador, firman una cesión a préstamo por 18 meses

con opción de compra a favor del club sabalero por el ciento por ciento de

la ficha de 2 millones de dólares, con una cláusula de ejecución automática

si el mediocampista jugaba el 70 por ciento de los partidos.

 

Colón comunicó que no hacía uso de la opción de compra y Estudiantes lo

notificó que estaba obligado a comprarlo por la cláusula firmada, ya que

Zuqui debutó en esa entidad el 28 de enero de 2019 y entre Superliga, Copa

Superliga, Copa Argentina, Copa Sudamericana disputó 43 de los 51 partidos

que jugó el equipo santafesino, lo que equivale al 84,31 por ciento.

 

Los dirigentes de Colón, por su parte, aducen que la temporada se dio por

terminada por la pandemia, quedaban 10 fechas por delante y en ese sentido

la obligatoriedad de compra queda sin validez.

 

En Estudiantes sostienen lo contrario y se afirman en que aún completada la

Copa de la Superliga, de la que restaban jugar 10 partidos y en el peor de

los casos se decidían no utilizar al jugador, el porcentaje también estaría

cumplido.

 

Boca, en tanto, observa como club propietario del 50 por ciento de los

derechos económicos, al tiempo que desde la representación del futbolista

sostienen que el tema lo deben resolver los clubes y que es una situación

que hoy no les corresponde opinar.

 

Zuqui espera una pronta resolución porque debe saber quién se hará cargo de

su salario a partir de hoy y a qué cuerpo técnico debe responder.

 

Lo concreto es que ayer venció el préstamo con Colón y que con Estudiantes

tiene un vínculo firmado hasta junio del año próximo.

 

LESIONES DURANTE EL SEMESTRE
Christian Bernardi, mediocampista, fue sometido el 16 de junio de 2020 a una artroscopía debido a la escasa evolución que ha presentado en una lesión del tobillo derecho. La cirugía fue decidida ante la evolución lenta que ha presentado el cordobés de un esguince de tobillo, que en 2020 apenas le permitió jugar un partido.

 

Facundo Farías fue operado el 6 de julio en el Sanatorio Santa Fe. Se realizó una osteosíntesis debido a una fractura del quinto metatarsiano de su pie izquierdo.

El futbolista se recuperó favorablemente de la anestesia y se encuentra en su hogar, donde ya comenzó actividades para la recuperación con los kinesiólogos del plantel superior.

 

Gonzalo Escobar sufrió en la práctica del viernes 11 de septiembre un desgarro en el cuádriceps de la pierna izquierda.

 

Lucas Viatri sufrió un desgarro en el gemelo de la pierna izquierda el lunes 14 de septiembre.

 

Brian Fernández por una molestia no jugará el 17 de octubre el amistoso ante Rosario Central.



COMENTARIOS

Registrate para poder comentar las noticias!