Este uruguayo oriundo de Minas, Lavalleja, ex jugador de Banfield y Vélez en los años 80, delantero guapo, capitán en el Taladro con 21 años de edad, hoy, con su más 50 años vividos, con el corazón en Buenos Aires, y con el alma en Uruguay, ”Pico”, pinta de hombre bonachón y de gran maestro del Futbol, con sus pibes de Banfield en el complejo deportivo de Luis Guillón y su día a día de laburo, se hizo un tiempo para atender a goleamos.com :
¿Dónde está dirigiendo Robinson, desde cuándo y qué funciones cumple, en la divisional que está dirigiendo?
Estoy en la quinta división del club Banfield, aparte soy sub coordinador del fútbol juvenil en inferiores, dirijo desde hace muchos años en Banfield, empecé en el 2000 cuando me recibí de técnico hasta el 2009, dirigí todo inferiores y en todas las categorías, estuve de interino en la primera, después me fui a Libia, África, al club,Al Itihad y también en el Querétaro de México y en el 2012 volví a Banfield. Estuve de interino en el 2013 después de que se fue Daniel Garnero, dirigí un partido en primera, después vino Matías Almeyda y en la actualidad estoy con la quinta división categoría 2003.
Hablando un poco de actualidad y del fútbol argentino ¿qué equipo le gusta en primera división de la liga y en cuanto a las divisiones menores qué equipos ve como más interesantes?
En el futbol argentino me gusta como juegan Vélez y Talleres de Córdoba del “Cacique” Medina, lo hace jugar muy bien, el equipo vende jugadores y siempre se transforma, se renueva, y mantiene su nivel. El River de Marcelo Gallardo es el mejor equipo Argentino que juega y en inferiores hay varios equipos, como Argentinos Juniors y Vélez.
Tienen muy buena estructura y tienen muy buenos equipos de inferiores, porque son clubes que le dan como nosotros (por Banfield) mucha importancia al proyecto juvenil porque eso es lo que después son que tienen que jugar en Primera División.
¿Cuál es el secreto de los jugadores que salen de inferiores de Banfield que son todos parejos y con buen nivel y consolidaron a través del tiempo, unos buenos equipos de Banfield? ¿cuál es el secreto, si es que lo hay?
Aparte del trabajo, es inculcarle lo que es al “adn” Banfileño, qué es lo que lo que nosotros tratamos de buscarle chico porque somos todos jugadores de Banfield los técnicos de inferiores mostrarle lo que es el club o lo que es la posibilidad que da el club, debutar chicos en primera y después este tratar de que desde que el chico éste sienta los colores de que tenga ganas de venir a entrenar de que esté bien que no le falte nada eso es importantísimo porque el club está en todos hay que darle todas las posibilidades estoy para qué chicos se dediqué a Jugar, sé qué difícil la situación económica que a veces la familia no alcanza lo que llegan justo al final pero hacer un esfuerzo para que el chico venga a jugar al fútbol y bueno y el secreto principales como dije antes del trabajo, día a día que nosotros lo hacemos pensando en formar a ese chico para que llegue Primera División ,y no pensar en los técnicos en dirigir la primera, sí, y eso es algo fundamental porque el técnico que piense estar en inferiores para en dirigir primera, errò mucho el camino, entonces acá todos sabemos que nos preparamos para formar el chico para que llegue lo mejor posible a Primera División, como pasa por suerte ahora, y no estamos pensando que al técnico de primera le vaya mal para que uno puede dirigir, en eso también hay una coherencia de la coordinación en todo el equipo de trabajo, y todos lo que venimos encontrando, en eso tratamos de hacer lo mejor posible.
6) Robinson: ¿Dónde le ha gustado jugar? Y cuéntenos también si tiene alguna anécdota que quiera mencionar.
Mira, me acuerdo de jugar en cualquier lado porque me gusta y siempre tuve mucha pasión por el fútbol y el escenario que sea con tal de jugar a la pelota, cuando uno juega está feliz, me toco momentos espectaculares en la cancha de Banfield de local con estadio lleno, tuve la suerte de jugar en el Estadio Azteca, un estadio mítico donde se hizo el mejor gol de la historia de los Mundiales donde Diego hizo ese gol a los Ingleses, y jugar ahí fue algo maravilloso que uno viene de jugar en Minas en la calle, en el campito, en Parque del plata en una cancha de arena, y llegar y triunfar en Banfield, y jugar en ese estadio Azteca, ha sido maravilloso, me tocó jugar en un escenario como el de Vélez, con un estadio hermoso, una de las mejores canchas de fútbol argentino, así que jugar al futbol siempre me hizo feliz en cualquier lugar este porque es la pasión que tenemos que llevamos de chicos y no hay un lugar pero bueno, gracias al fútbol he jugado en estadios que uno no lo hubiera pensado si no hubiera sido por esta hermosa carrera.
En Vélez, jugó con Ricardo Gareca, Fillol, el Cholo Simeone, el Búfalo Funes, cuéntenos alguna anécdota de ese equipo brillante.
Un día el Coco Basile, nuestro DT, me había sacado del equipo, dijo que iba a ser cambios y al único que me sacó fue a mí y entre el Flaco Gareca, el Bufalo y el Cholo Simeone, me dijeron que le fuera a preguntar, el porque me sacó, pero eso sabiendo que al Coco no le gustaba dar explicaciones, entonces yo fui a la puerta y entonces me abre y le digo Coco: - usted había dicho que iba a ser varios cambios pero me sacó a mí solo, parece que fui yo el culpable???!! y me dice con esa voz :“Yo no le doy explicación a nadie “ y me cierra la puerta en la cara, y el Flaco Gareca y los otros tirados en el piso riéndose y quedo como una linda anécdota porque cuando hablo con el Flaco se acuerda de eso y se ríe.
Tengo una muy linda historia con Banfield. en un partido contra Tigre, en febrero del año 87. Jugábamos de visitantes en cancha de Tigre e íbamos por Panamericana en un micro escolar y se prendió fuego, fue, tremendo, entonces venia una caravana y muchos autos, la gente de Banfield, era en febrero así que hacía mucho calor , muchos se subieron a autos y nosotros nos subimos a una camioneta abierta, atrás, un calor infernal, llegamos a la cancha cantando, 2 cuadras antes de bajarnos, nos para la policía para ir al vestuario y nos dicen, la barrabrava tiene que dar la vuelta por allá y le dijimos nosotros somos los jugadores y los policías no nos creían, jeje, tuvimos que abrir los bolsos para que vean que teníamos los botines y la ropa, vieron gente sin camiseta y en camioneta y pensaron que éramos la barrabrava. jeje. Después jugamos unos de los mejores partidos del campeonato, le ganamos 5 a 0 a Tigre, en cancha de ellos, que no era fácil, con 3 goles de Pampa Orte (un ídolo) y 2 goles míos. Quedo como linda anécdota porque cada uno llegó por su cuenta en varios vehículos.
7) ¿Le gustaría dirigir en algún equipo de primera acá en Argentina? ¿Se siente con ganas de dirigir en primera sin mencionar a Banfield?
Cuando hice el curso técnico lo hice pensando para dirigir Banfield, se me ha dado de interino, pero no se me ha dado esto. Una continuidad para seguir ahí y he trabajado muchos años en categorías grandes y en inferiores, uno nunca cierra las puertas, en el futbol argentino hay equipos que a uno le gustaría dirigir porque ves mucho, como son los procesos de inferiores (Vélez, Argentinos Juniors) que uno conoce sus las inferiores y que se puede contar con muy buen material, si tuviera que elegir, sacando a Banfield, elegiría a esos equipos.
8) “PIco” (así lo llaman sus amigos): ¿Sigue de cerca a el fútbol uruguayo? ¿le gustaría dirigir por tierras charrúas? ¿es hincha de algún equipo uruguayo? ¿mira el futbol europeo?
Del futbol uruguayo estoy al tanto porque es el futbol de mi país, uno lleva los colores de su infancia y los olores de mi tierra natal. De primera división y segunda división, uno está al tanto de cómo están, a mi me tocó jugar en Liverpool, entonces por mas que no hay gente conocida en este momento, uno ve los resultados y también de la B, porque hay equipos grandes, Defensor, Danubio, Atenas que hace poco estaba Forlán, el otro día el interino que dirigió fue el “Cono aguiar”, que jugo ahí conmigo en Liverpool. Hay equipos que son del interior y cuando yo jugué en Piriápolis, en el 90 y pico, me tocó jugar una final con Atenas de San Carlos y uno le da gusto que estén en la “B” de Montevideo. Toda mi vida fui hincha de Peñarol, cuando uno se hace profesional deja los colores de un costado y ya es más del equipo que esta jugando, de tantos años que tengo en Banfield soy hincha de Banfield, pero en Uruguay siempre seguí los colores de Peñarol y toda mi familia también, fui manya de chiquito. En futbol del exterior, la Premier League es fundamental, me encanta como se juega y la dinámica, sigo futbol de todos lados.
¿Cuál es la clave y cuál es el secreto para que un futbolista se convierta en profesional y llegue a primera?
Hay cosas que los chicos le tienen que prestar mucha atención para poder darle la importancia que se necesita y el esfuerzo para llegar a primera, constancia en el entrenamiento, cuidado, que los chicos vean futbol, con esto de la tecnología ven menos futbol y nosotros tratamos de inculcarles que vean futbol porque es fundamental, el esfuerzo grande en no salir, cuidarse más, porque si el sueño es llegar a primera división hay cosas que tienen que dejar de lado, después en el día del mañana, si es que llegaron, van a tener tiempo para poder hacerlas y disfrutar con los amigos. También los obligamos a estudiar, pedimos los boletines y el carnet de los estudios, se los pedimos para que el chico no solo este en lo deportivo, sino para encaminarlo en el mañana, para que llegue o no, es fundamental los estudios, aquí ponemos mucho énfasis en que estudien, y les hacemos un seguimiento personal.
¿Por qué le gusta dirigir, qué siente al dirigir y algún mensaje para todos aquellos futboleros que los seguimos en Argentina y en Uruguay?
Para mi el futbol es una pasión, me lo inculco mi padre cuando era chico, ese amor y pasión por el futbol, después tuve la suerte de jugarlo amateur y después profesional y uno ya sabía que iba a ser técnico, fui capitán a los 21 años en Banfield, Ángel Cappa me dio la cinta de capitán porque yo ordenaba mucho en la cancha, tenia esa voz de mando y yo tenia decidido seguir mi carrera de técnico una vez que dejase de jugar, me gusta estar en el campo de juego, me gusta enseñar, tratar de darle herramientas a los chicos para ser los mejores jugadores y una de las cosas más importantes es que todavía tengo la pasión de seguir estando en el campo de juego, disfruto de estar ahí, patear las pelotas, jugar un picado, patear una pelota al arco y eso no se ha perdido, el día que no tenga las ganas de levantarme temprano, ya tendría que dejar. Disfruto cada momento.
Para los futboleros les digo que disfruten cuando van a una cancha, el juego, gritar por sus colores, por su equipo, que no vayamos a la cancha pensando en pelear con la hinchada rival, (ojala vuelvan los visitantes algún día), es el folclore del futbol, disfrutar los 90 minutos, el futbol es un deporte y como eso hay que tomarlo, son 90 minutos, te puede tocar ganar o perder, sé que hay mucha pasión pero tenemos que dar buenos ejemplos, ir a un estadio de futbol y disfrutar el partido y no terminar, como antes de la pandemia, con líos en la cancha, no le damos buenos ejemplos a los chicos y mas cuando van muchos niños al futbol. Esta pandemia nos tiene que enseñar que hay que disfrutar el momento y el día a día, en eso tenemos que cambiar, los que tenemos más de 50 años, disfrutar ir a ver un clásico Peñarol contra Nacional, de un River versus Boca, y sentarnos en el estadio, al costado de un hincha rival. Hay que cambiar esa idea de que si no ganaste hay que pelearse, hay que dejarlo de lado porque lo más lindo de todo es ir, disfrutar el partido, volver a tu casa tranquilo que no paso nada.
12) ¿Extraña Uruguay? ¿La forma de vida en Uruguay?
Si, siempre la tierra de uno la va a extrañar, yo por más que llevo muchos años afuera, la sangre siempre tira, yo hace mucho que no voy por la pandemia, pero todos los años mis vacaciones son ir a disfrutar a Maldonado o Minas, aquí la tengo a mi Mama, mis hermanas y sobrinos, en Maldonado la tengo a mi hija Florencia, a mi nieta Julieta y a mi yerno Martin.
En Buenos Aires estoy con mi señora Marcela, y cuando vamos es otro mundo, porque descansamos del murmullo y del tráfico constante de Argentina y vamos a Minas y descansamos y disfrutamos, y no te queres venir pero a mi me apasiona todo lo que hago y es mi trabajo, después de descansar 15 o 20 días, yo ya tengo ganas de volver y seguir trabajando, pero siempre esta la idea de volver a tus pagos, a ver los amigos de la infancia, a disfrutar con la gente de allá, pero en este momento tengo mi trabajo en Argentina y disfruto a la familia cuando los puedo ver, sino a la distancia con llamadas o videollamadas.
Y se despidió, con gentileza de goleamos.com, Vive desde siempre, en su querido barrio de Banfield. Disfrutando de su pasión, enseñar y vivir el futbol. Y caminar su barrio, gozar de la pelota, de los amigos, de los asados, y del mate, con su yerba de origen oriental.
Miguel Robinson “Pico” Hernández, un Dt de ley, desde siempre ìdolo Banfileño, un laburante del “Taladro” que saca a excelentes jugadores, para la primera división de su equipo.
Nota realidada por Carlos Pereda
Mail: carlosperedabarreto@gmail.com
Twitter: @charlypereda
Instagram: @charly_pb_
Registrate para poder comentar las noticias!