COLUMNISTAS GOLEAMOS

Las opiniones expresadas en este artículo son de absoluta responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la opinión de www.goleamos.com.
Fecha: 19 de Enero de 2016

Colombia Boquense

Frank Yusty Fabra es el cuarto refuerzo de Boca Juniors en este mercado de pases. Con la llegada del lateral por izquierda de Independiente Santa fe de Medellín, ya son 13 los futbolistas colombianos que han usado la camiseta azul y oro.

1-Carlos Fernando Navarro Montoya.

Quizás pocos sepan que el hoy Dt de la quinta división juvenil del Xeneize nació en Medellín en 1966. Su padre Raúl Navarro, también arquero, se encontraba jugando en Atlético Nacional por ese entonces. En 1988 llegó al club de la Ribera y luego del retiro de Hugo Orlando Gatti, luego de la derrota contra Armenio 1 a 0 en la Bombonera, el “Mono” se hizo dueño de arco hasta 1996. En esos ocho años consiguió los únicos cinco títulos que obtuvo en su carrera, Supercopa 1989, Recopa Sudamericana 1990, Copa Master 1992, Apertura 1992 y Copa de Oro 1993.

2-Walter Osvaldo Perazzo.

Una historia similar es la del ex entrenador de Olimpo de Bahía Blanca. Su padre, Alberto Perazzo se encontraba jugando en Independiente Santa de Bogotá, ciudad de la cual Walter es originario. En 1988 arribó a Boca Juniors para reforzar aquel plantel que dirigía José Omar Pastoriza, jugó 81 partidos y convirtió 16 goles en sus dos años en el club, lo que le alcanzó para ganar la Supercopa 1989 y la Recopa 1990.

3-Jonh Jairo Tréllez.

Proveniente de la ciudad de Turbo, Antioquia, fue comprado en 1994 por Boca Juniors después de jugar en Atlético Nacional y el F.C. Zúrich. En todo el año disputó veinte partidos e hizo dos goles. De paso fugaz, para el año siguiente emigró a la Juventude de Brasil.

4-Óscar Eduardo Córdoba.

Luego de jugar en 6 clubes del futbol colombiano, a mediados de 1997, Óscar Córdoba pasó al Xeneize. Su mejor momento comenzó al año siguiente con la llegada de Carlos Bianchi, consiguiendo el Bicampeonato del Apertura 1998 y el Clausura 1999. El partido en el que se consagró como ídolo Boquense, fue contra Palmeiras en Brasil, por la final de la Copa Libertadores, tras atajar 2 disparos en la serie de penales, el conjunto Boquense volvió a ganar el certamen tras 22 años. En diciembre de ese mismo año ganó la Intercontinental, frente al Real Madrid, y el torneo Apertura 2000. Nuevamente, en el 2001, fue clave en los penales del partido definitorio, ahora contra Cruz Azul, logrando defender el título de campeones de América. Después de caer ante Bayern Múnich en Japón el arquero terminó partiendo al futbol europeo.

5-Jorge Hernán Bermúdez.

Excompañero de Córdoba en América de Cali y proveniente del Benfica, el “Patrón” se sumó al equipo casi sin repercusión en los medios, a pesar de venir de Europa. Fue uno de los grandes referentes de la época dorada de Boca Juniors bajo la conducción de Carlos Bianchi. En el año 2000 tuvo la responsabilidad de ejecutar el último penal contra Palmeiras, en un Maracaná hecho una caldera, luego de su definición él mismo como capitán levantó la Copa Libertadores. En la Intercontinental frente al “Merengue” marcó a un joven Raúl González y en el segundo tiempo se encargó de despejar todos los centros del portugués Figo. En la Bombonera levantó su segunda Libertadores, a pesar de fallar su penal en la tanda contra el equipo mexicano. Ese encuentro fue su despedida como jugador Xeneize.

6-Mauricio Alberto Serna.

El tridente de colombianos lo cerró “Chicho”, llegado de Atlético Nacional. Se metió a la gente en el bolsillo desde el comienzo, pieza clave en el mediocampo del equipo que estuvo 40 partidos sin perder. A comienzos del 2000 sufrió una lesión en los meniscos que lo dejó sin jugar un solo minuto la Libertadores. Pero pudo recuperarse para el partido contra Real Madrid, donde jugó desde el comienzo hasta el final. Como sus compatriotas consiguió el Bicampeonato del máximo torneo continental (2000-2001). A mediados del año 2002 fue vendido al Pueblo mexicano.

7-Arley José Dinas.

El paso de Dinas por el conjunto de la Ribera fue extenso en cuanto tiempo, para el corto numero de partidos jugados. Formó parte del plantel durante mitad del 2002 y mitad del 2003, en los que practicamente disputó un partido y medio, ambos duelos contra Gimnasia y Esgrima La Plata por la Sudamericana 2002. En ambos fue titular, pero salió en el entretiempo de la vuelta, además, con eliminación incluida ante el Lobo.

8-Luis Amaranto Perea.

El único defensor colombiano que hasta hoy, realmente, mostró condiciones en el puesto luego de Jorge Bermúdez, fue Perea. De buena marca y rápido en el mano a mano, fue importante en encuentros difíciles como la Intercontinental 2003 frente al Milán o las semifinales contra River Plate en el 2004. Tan bueno fue su nivel que a mediados del 2004 fue comprado por el Atlético Madrid.

9-Fabian Vargas.

Volante que jugaba en ambas bandas, de buenos pases y distribución del juego, llegó proveniente de América de Cali en el 2003. A pesar de jugar varios años y ganar nueve títulos nunca pudo afianzarse como titular. Casi sin minutos hasta la era Basile, quien aún lo usaba como relevo para los lesionados o ausentes, en el 2006 partió hacia el Internacional de Brasil. Volvió a mitad del año siguiente, convirtiéndose en el único jugador colombiano que ha tenido 2 etapas en club (2003-2006 y 2007-2009). En el 2009 se fue al Almería de España

10-Gerardo Alberto Bedoya.

Un lateral por izquierda que arribó desde el Puebla de México en el 2005, su único registro en la Argentina era ser Campeón con Racing en el Apertura 2001. Jugó tres partidos en su único semestre en el Xeneize, todos por la Copa Libertadores 2005. El último encuentro del “cafetero” fue aquel escandaloso 0 a 0 contra Chivas en la Bombonera.

11-Freddy Alejandro Guarín.

Luego de su gran campeonato sudamericano sub-20 del 2005, Guarín llegó a Boca Juniors desde el Envigado de Colombia. No tuvo muchas chances en el equipo de primera división que dirigía Alfio Basile, disputó cinco partidos, de los cuales tres fueron amistosos. Luego de la conquista del Clausura 2006, de la cual él fue parte, fue a parar al Saint Ettiene francés.

12-Breyner Bonilla.

Finalmente el último futbolista colombiano que jugó en Boca Juniors fue Breyner Bonilla en el 2010. Fue recomendado por Jorge Bermúdez y el club no dudo en contratarlo del Atlético Bucaramanga. Su paso fue muy rápido, solo 4 meses estuvo en el club. Disputó seis partidos, tres amistosos, jugó dos Superclásicos contra River Plate, el primero empatando en uno en el verano y después, un triunfo 2 a 0 en la Bombonera en el Clausura 2010. Aunque el único recuerdo que se tiene de él en el barrio de la Boca es una feroz patada contra Bertoglio de Colón de Santa Fe

.



#TAGS

#Boca Juniors 


COMENTARIOS

Registrate para poder comentar las noticias!