COLUMNISTAS GOLEAMOS

Juan Medina

Estudiante de Periodismo

Las opiniones expresadas en este artículo son de absoluta responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la opinión de www.goleamos.com.
Fecha: 21 de Enero de 2016

Malos arbitrajes en el Fútbol Argentino, la novela continúa

Hace varios años estamos teniendo flojas actuaciones de los referees, ¿por qué se equivocan más que antes?, ¿se deberá a su formación académica?, ¿cuándo se terminará?.

Ayer en el encuentro amistoso entre Boca y Racing volvimos a vivir los fallos arbitrales, no es la primera vez que sucede y tampoco creo que sea la última.

Los jueces han empeorado en estos últimos años, obviamente son humanos y todos sabemos que no hay ninguna persona en el mundo que no se equivoque, pero estos hombres vestidos de negro (o a veces de rosa, naranja o verde) le "pifian" demasiado.

Cobran penales inexistentes o no ven penales clarísimos, sacan tarjetas mal adecuadas a la situación o no las muestran cuando deberían, inventan offsides o los evitan mal, agregan más o menos tiempo del que corresponde. Estos son los fallos más normales en nuestros jueces y hay algunos otros que ya son inexplicables, como sacar un doble lateral, cobrar un penal cuando la falta fue fuera del área, no suspender el partido cuando en el campo de juego mas que correr hay que nadar o agregar tiempo sobre el tiempo ya agregado sin explicación.

Recordamos dos de los partidos con los fallos arbitrales más insólitos:

En primer lugar de todos hacemos mención a la final de la Copa Argentina 2014-2015 en donde Boca se consagra campeón tras vencer 2-0 a Rosario Central, este partido practicamente no lo ganó el club de La Ribera, lo ganó Diego Ceballos, el árbitro. Entre tantos errores hubo tres que fueron más relevantes, todos relacionados al gol. Primero tras un tiro libre desde el sector derecho para los canallas, Marcelo Larrondo anota de cabeza pero el juez cobra posición adelantada de Marco Ruben, que si se encontraba en offside, pero no es partícipe de la jugada. Luego se produce un desborde de Gino Peruzzi y es derribado por Paulo Ferrari fuera del área aunque el jugador Xeneize cae dentro y el referee cae en el engaño y marca el punto penal. Por último cuando el partido llegaba a su fin, Marcelo Meli asiste a Andrés Chavez que se encontraba en fuera de juego, pero Ceballos y su juez de línea lo ignoran, y así marcan el 2-0 final.

Otro partido con un gran error arbitral es el de Lanús vs Arsenal del 7 de Noviembre de 2014. El encuentro arrancaba normal, como se debe, el local se ponía en ventaja primero con el gol de Silvio Romero y luego el conjunto de Sarandí lo daba vuelta con anotaciones de Brahian Alemán y Ramiro Carrera, sobre el final el juez Andrés Merlos añade 5 minutos y pasados 5 segundos del agregado se produce el empate del Granate por intermedio de Diego González luego de una serie de rebotes en un córner, hasta ahí todo iba en condiciones. Martín Palermo (Director Técnico del Arse) protesta por este último gol y es expulsado del campo de juego junto a su asistente Roberto Abbondanzieri. El partido debía terminar ya porque el tiempo estaba cumplido cuando se anota el último gol pero inexplicablemente el juez añade 3 minutos más, y en el último de estos, luego de otra serie de rebotes, incluida una mano de Silvio Romero, Lautaro Acosta marca y Lanús gana el partido.

No nos olvidaremos de otras enormes equivocaciones de los que imparten la ley en la cancha como por ejemplo el doble lateral de River en un amistoso contra Boca, en donde dos jugadores del Millo sacan el lateral al mismo tiempo y una de esas pelotas deriva en el gol de Manuel Lanzini, el saque de banda se tendría que volver a hacer pero Diego Abal ignoró esto. O el penal no cobrado para Atlas contra Liniers en la final del reducido en 2015 para ascender a la Primera C, en el último minuto del tiempo agragado, Patricio Malisia recupera la pelota en el área rival y es claramente derribado por un defensor rival pero el juez Yael Falcón Pérez ignora la jugada y de esta manera el conjunto visitante logra el ascenso.

Todo el país se pregunta cuando acabará esta etapa arbitral, esperemos que haya un cambio en la formación académica o en lo que fuese con tal de culminar con esto. Imploremos porque aparezcan árbitros firmes como Horacio Elizondo o Héctor Baldassi o que directamente los que están ahora aprendan de sus errores y mejoren para el futuro porque actualmente lo único que cobran bien es el sueldo.



#TAGS

#Primera División Argentina  #Árbitros 


COMENTARIOS

Registrate para poder comentar las noticias!