En este mercado de pases muy movido, algunos jugadores optaron por volver a viejos clubes donde tuvieron grandes alegrías o donde hicieron sus primeros pasos en el fútbol. Repasá el listado completo de jugadores y sus números.
Argentinos Juniors
Federico Insúa volverá a vestir la camiseta del Bicho, club que lo vio nacer y donde jugó más de 100 partidos entre 1997 y 2002. Desde esa fecha hasta la actualidad El Pocho jugó en instituciones como Independiente, Boca, Vélez y Málaga entre otros, logrando varios títulos.
El otro que vuelve a La Paternal es Matías Martínez. El Chaco jugó un semestre en el 2013 para inmediatamente emigrar a Lanús donde ganó la Copa Sudamericana. Y tras su paso por El Granate y Sporting Cristal volverá a calzarse la camiseta del Bicho.
Atlético Tucumán
Matías Ballini después de jugar en Rosario Central y Colón, tendrá su segundo periodo en El Decano, luego de que lo hiciera en el campeonato 2012/13 jugando 35 encuentros y anotando 2 goles.
Banfield
Santiago Silva es uno de los mayores ídolos del Banfield campeón, y en esta temporada tendrá la posibilidad de volver a jugar en El Taladro después de 6 años. En la entidad del sur, el delantero uruguayo dijo presente en más de 35 partidos y marcó 23 goles y como mencionamos, obteniendo el Apertura 2009, el título más importante en la historia de Banfield.
Boca Juniors
Seis meses pasaron para que Daniel Osvaldo vuelva al Xeneize, tras un paso desafortunado por el Porto de Portugal, el italoargentino regresó al club de La Rivera para tener revancha y lograr el sueño de ganar la Copa Libertadores. Con Boca entre copas y torneo local, Osvaldo jugó 16 partidos y anotó 7 tantos.
Juan Manuel Insaurralde disputó 79 encuentros y marcó 6 goles en su paso por Boca. El Chaco estuvo en el azul y oro desde el 2010 al 2012 logrando ganar el Apertura 2011 y la Copa Argentina 2012.
Defensa y justicia
Fabián Bordagaray surgió de las inferiores del Halcón, aunque no pudo debutar en primera, ya que en el 2007 Camperita partió a San Lorenzo donde hizo sus primeras armas en el fútbol para después jugar en clubes como River, Argentinos Juniors y Caracas entre otros. Luego de quedar en libertad de acción, Bordagaray jugará por primera vez en primera con la camiseta del club que lo vio nacer.
Gimnasia y Esgrima
Franco Niell es una de las máximas figuras que sacó El Lobo de sus inferiores en los últimos tiempos, y en este mercado de pases El Tripero después de varios intentos logró repatriarlo. En Gimnasia, Niell disputó 49 cotejos y anotó 11 goles, además de ser protagonista principal del equipo que se salvó del descenso ante Atlético Rafaela en el 2009 con aquel recordado triplete.
Godoy Cruz
En la última época uno de los mayores ídolos del hincha tombino es David Ramírez. El Mago convirtió 23 goles en 85 partidos, y en el 2016 tendrá su cuarto y último periodo en El Tomba, ya que manifestó su deseo de retirarse en el club que le dio tantas alegrías.
Huracán
El Huracán de Cappa del 2009 es uno de los equipos que perdurará en la memoria del pueblo quemero, y Carlos Araujo era parte importante de ese plantel. El ex Atlético Rafaela viene de jugar 4 años en Lanús, y en esta temporada volverá a ponerse la casaca del Globo, así como lo hizo en el 2008/09.
Independiente
Germán Denis es uno de los jugadores que El Rojo quiso volver a traer desde hace varios mercados de pases, porque en el conjunto de Avellaneda marcó 37 goles en 70 partidos y dejó un grato recuerdo en el hincha. Y después de 7 años y medio, El Tanque jugará nuevamente en Independiente.
Lanús
Todo hincha del Granate se acuerda bien del Lanús campeón del 2007, y uno de los nombres más importantes fue Agustín Pelletieri, el volante central viene de jugar una temporada poco fructífera en Tigre, y regresa al club del sur para reeditar aquellos viejos tiempos en su tercer ciclo. Con la camiseta granate jugó del 2002 al 2008 y del 2009 al 2011.
Además no podemos dejar de mencionar el retorno de José Sand, el delantero goleador es muy bien recordado ya que convirtió 59 goles en Lanús. Y luego de jugar en Aldosivi, tiene la difícil tarea de repetir aquella época goleadora, y ser el referente de área que el Grana no ha encontrado en estos últimos tiempos.
Newell’s Old Boys
Así como lo hicieron Heinze, Bernardi, Scocco y Maxi Rodríguez en su momento, Sebastián Domínguez regresa a La Lepra para tener continuidad y porque no retirarse en su segunda etapa con el Rojinegro. El defensor formó parte de Newell’s entre 1998 y 2005, donde jugó 79 partidos anotando 2 tantos y consagrándose campeón en el Apertura 2004.
Patronato
Mauricio Carrasco estuvo del 2012 al 2013 en El Patrón, pero fue suficiente tiempo como para dejar un buen recuerdo. El delantero regresa al club paranaense donde tuvo uno de sus mejores pasos, y volverá a ser dirigido por Forestello así como lo hiciera en Nueva Chicago en el campeonato pasado.
Quilmes
Fernando Elizari debutó en Quilmes en el 2012 disputando 27 encuentros y marcando 3 goles, y tras su paso por el fútbol chileno vuelve a préstamo desde San Lorenzo para cumplir otro ciclo con La Cerveza.
Ezequiel Rescaldani es el otro que vuelve. El ex Vélez formó parte del Quilmes que ascendió a Primera División en el 2012 jugando 7 partidos y celebrando 3 tantos.
Racing
Lisandro López jugó en Lyon, Internacional, Porto entre otros equipos, y luego de 11 años vuelve a La Academia, club donde inició su larga y exitosa carrera. En Racing jugó desde el 2002 al 2005 marcando 26 goles en 70 partidos jugados.
Rodrigo de Paul llega a préstamo desde Valencia para tener continuidad y ser el excelente jugador que lo llevó a Europa. Con la Albiceleste disputó 57 cotejos y anotó 6 goles con 8 asistencias.
River Plate
Nicolás Domingo tendrá en esta temporada su cuarta etapa en El Millonario. El volante de 30 años llega proveniente de Banfield, y será dirigido por Marcelo Gallardo, a quien tuvo como compañero en los periodos 2005-2006 y 2009-2010.
Andrés D’Alessandro vuelve a River después de 13 años. En su carrera vistió las camisetas de Wolfburgo, Zaragoza, San Lorenzo entre otras, y volverá a defender al River que lo vio nacer y donde jugó 89 partidos y en el que marcó 23 goles.
Rosario Central
Luego de su paso por San Lorenzo, Mauro Cetto regresa al club donde surgió en el 2000, y donde permaneció hasta el 2002 cuando fue transferido al Nantes de Francia. En La Academia El Colo dijo presente en tan solo 15 partidos.
Germán Herrera marcó 10 goles en 28 encuentros con El Canalla en la temporada 2003-2004. El delantero de 32 años viene de jugar en el Vasco Da Gama y pasó por clubes como San Lorenzo, Gremio, Corinthians entre otros.
Tigre
Diego Castaño es una de las máximas figuras en la última década del Matador. El volante ex Rivadavia de Lincoln formó parte del equipo que logró el ascenso a la B Nacional en el 2005, y que en el 2007 hiciera lo propio a la Primera División. Y tras un periodo fuera del club de Victoria el eterno capitán regresa para retirarse con todos los logros que se merece.
Vélez
Mariano Pavone a comienzos del 2015 regresó a la Argentina para jugar en El Fortín donde en 15 partidos jugados marcó 7 goles, y luego de un semestre con mucha irregularidad en Racing retornó al club de Liniers para repetir su primera etapa.