COLUMNISTAS GOLEAMOS

Valentin Perezlindo

Estudiante de Periodismo Deportivo

Las opiniones expresadas en este artículo son de absoluta responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la opinión de www.goleamos.com.
Fecha: 18 de Febrero de 2016

Las goleadas sufridas por los cinco grandes

En la tarde del miércoles Newell's sorprendió venciendo 5-0 en Rosario al Racing de Facundo Sava. El resultado invita a una pregunta: ¿cuántas veces los grandes han caído por cinco o más goles de diferencia en Primera División?

Racing no perdía por una diferencia de cinco tantos desde el 22 de febrero de 1997. Aquel día también jugó en Rosario, pero visitando a Rosario Central. El equipo del por entonces técnico Coco Basile perdió 5 a 0 y comenzaba de la peor manera el campeonato Clausura. No fue la única vez para la Academia, quien perdió por cinco o más goles 17 veces desde el comienzo del Profesionalismo hasta el 5-0 de Newell's. La derrota más catastrófica la sufrió el 14 de agosto de 1975, siendo vencido 10-0 por Rosario Central en condición de local. Los rosarinos, un dolor de cabeza.

El vecino de Avellaneda, Independiente, también tuvo sus tropezones. El 12 de junio de 2009 Banfield venció 5-0 al Rojo en el Florencio Sola, en lo que es el último antecedente. El Tolo Gallego estaba comenzando su segundo ciclo como técnico de Independiente y al principio los resultados eran muy adversos. El Rojo cayó por cinco o más goles de diferencia un total de 14 veces, siendo un 8-0 de Vélez en 1945 la derrotada más abultada.

San Lorenzo ha caído en 13 ocasiones por una diferencia de cinco o más tantos, siendo algunos de esos encuentros muy recordados en la memoria popular. La derrota más abultada fue el 24 de noviembre 1963, cuando visitó Avellaneda para enfrentar a Independiente. Ese día el Ciclón perdió 9-1, pero la historia dice que los futbolistas visitantes fueron a menos en gran parte del partido debido a un malestar general por la actuación del árbitro. En 2006 San Lorenzo vivió días dramáticos, ya que en el torneo Apertura cayó por 7-1 contra Boca en el Nuevo Gasómetro y fechas después 5-0 contra River en el Monumental, siendo estos los últimos antecedentes.

River sufrió cinco goleadas de la dimensión que aquí detallamos. La primera de ellas fue en 1932, perdiendo 5-0 ante Independiente; y diez años más tarde ante Racing y por 6-1, en ambas ocasiones como visitante. En 1978 el Millonario fue a Santa Fe para visitar a Unión y se volvió con un 5-0 en contra. Las dos últimas ocasiones son más recordadas: 5-0 de Newell's en el mismísimo Monumental, el 10 de mayo 1992, día en que el árbitro Javier Castrilli echó a cuatro futbolistas de River; y 5-0 de Banfield en el Florencio Sola, el 20 de octubre de 2002, una fecha antes de recibir a Boca por el Superclásico.

Para cerrar, Boca padeció 7 goleadas por cinco o más goles de diferencia en Primera División. En 1940 cayó 7-1 como visitante ante Independiente, en lo que es la goleada más abultada recibida por los xeneizes hasta la fecha. Recién volvería a perder catastróficamente en 1983, 5-0 visitando a Nueva Chicago, y cuatro años más tarde ante Racing, en 1987 y por 6-0. Los siguientes encuentros son muy recordados en la nostalgia colectiva. En 1988 San Martín de Tucumán venció 6-1 a Boca en la Bombonera en un partido histórico, mientras que en 1996 fue Gimnasia el que goleó a los locales, esta vez por 6-0. En 2003, tras obtener la Copa Libertadores, un Boca con varios juveniles cayó 7-2 ante Rosario Central en Rosario. El último partido de estas características ocurrió hace poco, el 13 de abril 2013, cuando San Martín de San Juan se impuso por 6-1 como local ante el Boca de Carlos Bianchi.



#TAGS

#Primera División Argentina 


COMENTARIOS

Registrate para poder comentar las noticias!