El domingo todo el mundo del fútbol se paraliza ante una nueva edición del Superclásico argentino. El análisis de los especialistas no solo se enfocará en el juego de ambos equipos. Como es costumbre, la lupa además se posará sobre el desempeño del árbitro del encuentro. Patricio Loustau será el encargado de impartir justicia el 6 de marzo, a las 17 horas.
No es la primera vez que el juez afronta el examen. El próximo capítulo del River-Boca será la tercera vez para el bonaerense de 40 años. Ya estuvo presente, de manera oficial, en la edición del Clausura 2011 y en el Torneo de 30 del año pasado. Ambos tuvieron como escenario a La Bombonera.
Repasando los antecedentes, la primera experiencia de Loustau estuvo repleta de condimentos especiales. Aquel torneo fue el último antes de que el millonario descienda a la B Nacional. Y como si fuera poco, Martín Palermo disputó su último Superclásico (con gol incluído) antes de retiro, tras 17 años de carrera profesional.
Curiosamente, su debut en Superclásicos fue casi de casualidad. Pues Héctor Baldassi estaba designado para ser el juez, pero una operación de urgencia por una apendicitis lo dejó fuera. Entonces, Loustau, apenas dos años después de haber llegado a la máxima categoría del fútbol argentino en 2009, se vio ante el desafío más grande de su carrera hasta el momento.
Otras incidencias significativas de ese Boca-River fueron el gol en contra del arquero Juan Pablo Carrizo, tras un tiro de esquina de Luciano Monzón; y la expulsión de Matías Almeyda, quien se retiró del campo de juego besándose su camiseta.
Ficha del partido: Torneo Clausura 2011, fecha 17 - 15/05.
(2) Boca: Cristian Lucchetti; Clemente Rodríguez, Matías Caruzzo, Juan M. Insaurralde, Luciano Monzón; Christian Chávez, Leandro Somoza, Nicolás Colazo; Juan R. Riquelme (Ricardo Noir, 89'); Pablo Mouche (Walter Erviti, 84'), Martín Palermo (Lucas Viatri, 80').
(0) River: Juan P. Carrizo; Jonathan Maidana (Leandro González Pirez, 22'), Alexis Ferrero, Adalberto Román; Paulo Ferrari, Matías Almeyda, Walter Acevedo (Manuel Lanzini, 64'), Roberto Pereyra; Erik Lamela; Rogelio Funes Mori, Mariano Pavone.
Goles: (Boca) Juan P. Carrizo (28', e/c), Martín Palermo (30').
Expulsados: Matías Almeyda y Clemente Rodríguez (92').
Loustau tardó un año y cuatro meses en volver a dirigir a River. Lo hizo recién por el Torneo Inicial 2012, cuando Vélez superó en su estadio a los de Núñez por 2-0. Lucas Pratto e Iván Bella marcaron para el Fortín.
El otro antecedente tiene lugar en el primer capítulo de la denominada "trilogía". Previo a la llave de octavos de final de la Copa Libertadores, Loustau pisó La Bombonera para arbitrar su segundo Superclásico.
La labor del juez fue destacada. Muy satisfactoria respecto del arbitraje de la semifinal por Copa Sudamericana, que tuvo a los mismos protagonistas, y del Torneo de Transición 2014.
La segunda presencia de Loustau en el Super parecía que iba a terminar en cero. Pero todo puede pasar, y más en el fútbol. El juvenil Christian Pavón apareció libre por la izquierda, y con un derechazo al palo de Marcelo Barovero decretó el 1-0, a 6 minutos del final. Apenas dos minutos después, Pablo Pérez loquidó el pleito tras una jugada con Nicolás Lodeiro.
Ficha del partido: Torneo de 30, 2015, fecha 11 - 02/05.
(2) Boca: Agustín Orión; Gino Peruzzi, Guillermo Burdisso, Daniel Díaz, Luciano Monzón; Marcelo Meli (Pablo Pérez, 80'), Andrés Cubas, Nicolás Lodeiro; Federico Carrizo (Christian Pavón, 68'), Daniel Osvaldo, Andrés Chávez (Fernando Gago, 62').
(0) River: Marcelo Barovero; Emmanuel Mammana (Camilo Mayada, 87'), Jonathan Maidana, Germán Pezzella, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Ariel Rojas, Sebastián Driussi (Gonzalo Martínez, 71'); Rodrigo Mora, Teófilo Gutiérez (Fernando Cavenaghi, 71').
Goles: (Boca) Christian Pavón (84'), Pablo Pérez (86').
Loustau, quien es internacional desde 2011, viene de ser el centro de la atención en Mar del Plata, donde el Superclásico de verano se caracterizó por tener más expulsados que goles. Le mostró la roja a Jonathan Silva, Gino Peruzzi y Cata Díaz por el lado de Boca, y a Gabriel Mercado y Leonardo Pisculichi por parte de River.
En total, el historial marca que Loustau controló a Boca en 28 juegos, con 12 victorias, 7 empates y 9 derrotas. Al equipo de Marcelo Gallardo lo dirigió en apenas 12 partidos, con 5 triunfos, 3 empates y 4 derrotas.
#Boca Juniors #River Plate #Primera División Argentina
Registrate para poder comentar las noticias!